57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE presente en la Reunión de la CONTRAM-ISP en San Pablo

CLATE presente en la Reunión de la CONTRAM-ISP en San Pablo

Con la participación de representantes sindicales de distintos países de América Latina, se realiza del 23 al 25 de agosto en la ciudad de San Pablo, en Brasil, la Reunión de la Confederación de Trabajadores Municipales – ISP Américas (CONTRAM / ISP). Mario Muñoz, vocal de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina, estuvo presente en el encuentro en nombre de la ATE y de CLATE.

La reunión se lleva a cabo de manera híbrida -virtual y presencial- en la sede del Sindicato de Servidores Municipales de San Pablo (SINDESP) y cuenta con la presencia de dirigentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Paraguay, entre otros países. También participaron, vía zoom, representantes de Italia, España y Austria, entre ellos, la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli.

La apertura del encuentro contó con las palabras del secretario general de la CONTRAM, Rubén García, del secretario regional de la ISP Interaméricas, Jocelio Drummond, de la titular de las Confederaciones de Municipales de Brasil, Julieta Vargas, y del presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, João Domingos Gomes dos Santos, quien además es vicepresidente 1º de la CLATE. También expresó su saludo el dirigente del sindicato anfitrión, João Gabriel.

El vocal de la ATE, Mario Muñoz, explicó que uno de los objetivos de la reunión es «debartir sobre el futuro de las municipalidades y pensar acciones que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras municipales de nuestros países».

Otro tema central del encuentro, según informó el dirigente, es la reestatización de los servicios públicos municipales. «Se están debatiendo proyectos para reestatizar los servicios municipales, ya que quedó claro que los sistemas que han sido privatizados sólo traen más pérdidas para los municipios, menos capacidad de atención y salen mucho más caros», manifestó.

Mario Muñoz, vocal de ATE (Argentina), participó del encuentro en representación de la CLATE.

Muñoz afirmó que «el debate que estamos dando no es sólo en beneficio de los trabajadores y trabajadores, sino que a partir de la mejora de las condiciones de trabajo se puede garantizar una mejor atención en todo el municipio hacia la población»

Por último, el representante de ATE recordó que «la pandemia dejó claro que, si no existieran los servicios públicos, no hubiésemos podido luchar contra el covid-19. Sin los trabajadores y trabajadoras municipales, la mortandad hubiese sido mil veces peor, desde la atención primaria en las salas de salud o en los hospitales hasta en los entierros».

En ese sentido, señaló que en la reunión CONTRAM-ISP se destacó la necesidad de «trabajar con las comunidades en cada una de las municipalidades para que la población entienda, de una vez por todas, que se debe poner del lado de los trabajadores».

El titular de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP) y secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de CLATE, Wilson Álvarez Bedón, también estuvo presente en el encuentro.

Para descargar el programa del evento, haga click aquí.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: