57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE repudió el asesinato del dirigente minero Orlando Gutiérrez y exige justicia

CLATE repudió el asesinato del dirigente minero Orlando Gutiérrez y exige justicia

El dirigente gremial de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fue atacado a golpes por un grupo de personas dejándolo gravemente herido. Gutiérrez fue internado y falleció tras una semana de agonía en la clínica Cernes de La Paz. EL Presidente de la CLATE, Julio Fuentes en nombre del Comité Ejecutivo, repudió el accionar de estos grupos contra dirigentes sindicales exigiendo justicia, y brindó sus respetos a sus familiares, compañeros y compañeras de este joven dirigente de 36 años, quien siempre defendió los intereses de los trabajadores y luchó arduamente por la vuelta de la democracia en su país luego del Golpe de Estado acontecido en 2019.

El dirigente minero ya había sido amenazado a través de diversos medios junto a su familia en muchas ocasiones en los últimos momentos, sobre todo a partir de su enorme compromiso con la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores bolivianos, sobre todo durante los meses del gobierno de facto de Jeanine Añez.

El ex mandatario Evo Morales expresó a través de su cuenta de Twitter “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia.

De la misma manera, el presidente electo por el MAS, Luis Arce, envió sus condolencias por el mismo medio: “Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor” expresó el dirigente.

En este marco, el jueves fueron miles los trabajadores mineros que movilizaron en La Paz, Capital del país, para exigir justicia y esclarecimiento de los hechos tras la muerte de Orlando Gutiérrez.

CLATE se sumó al pedido de justicia y esclarecimiento y repudia el accionar de estos grupos violentos contra los trabajadores que luchan por la liberación de los pueblos.

 

Uno de los últimos mensajes del dirigente sindical Orlando Gutiérrez. Escuchar aquí

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: