57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Masiva presencia de trabajadores en el paro y movilización de estatales y municipales del Uruguay

Masiva presencia de trabajadores en el paro y movilización de estatales y municipales del Uruguay

Los trabajadores de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) participaron en la mañana de este miércoles en la movilización que se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo en donde mostraron su desacuerdo a los recortes que está llevando a cabo el gobierno, así como también rechazaron las tercerizaciones de los servicios y los ajustes. En cambio, se mostraron a favor de una mayor inversión pública.

Informe y fotos: Carlos Lebrato, desde Montevideo

El paro contó con la adhesión de 10.000 personas y los participantes de la manifestación, en todo momento, tuvieron los cuidados necesarios para respetar las recomendaciones sanitarias, siendo incluso destacados por el Ministerio de Salud, que se hizo presente en COFE antes de comenzar la movilización.

Martín Pereira, presidente de COFE y secretario general de la CLATE.

Durante su discurso frente al Palacio Legislativo, el presidente de COFE, Martín Pereira, mostró su apoyo hacia aquellos trabajadores que se encontraban en las guardias gremiales cubriendo los servicios y no pudieron adherirse a la manifestación, “a pesar del paro, el Estado siempre funciona gracias a los trabajadores. Seríamos muchos más, pero estamos cubriendo los servicios en cada rincón del país”

En el acto, el presidente de COFE remarcó su preocupación por el empleo en el país y consideró que el Estado, en ese tema, “puede jugar otro rol, con empleos directos y con mayor inversión pública para generar trabajo en esta crisis social, que el estado sea motor dinamizador para la salida de esta crisis”.

Dijo que mientras el primer mundo “se viene abajo”, Uruguay se mantiene “firme gracias a un estado fuerte y a sus trabajadores que ponemos el pecho a esta pandemia”.

En cuanto al articulado de la Ley de Presupuesto Quinquenal que se está tratando por los legisladores, desde COFE pidieron a los senadores que quiten el artículo que elimina los juzgados multimateria, que establece eliminar juzgados especializados en violencia doméstica, ya que consideran que eso “violenta aún más a las mujeres víctimas de violencia de género; las re victimiza y no contempla la contención que debe tener el Estado”, opinó el presidente de la Confederación.

Otro de los artículos conflictivos en esta Ley consiste en el descuento del 25% en el caso de tener que certificarse por enfermedad, “quieren acabar con los abusos. Los trabajadores mucho más. Al que se certifica falsamente y al profesional que lo avala, todo el peso de la ley, los trabajadores somos los primeros perjudicados por esos abusos porque nos sobrecargamos en nuestra tarea, pero esto solo busca recaudar a costa de la salud de los trabajadores” y se preguntó si ese régimen iba a ser aplicado también para los directorios y parlamentarios. “¿Les van a descontar el 25% del sueldo? Si no es así espero hoy mismo que lo agreguen en el presupuesto. Y esto va para todos los partidos: oficialismo y oposición”, expresó. Incluso COFE está evaluando presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre este tema, que considera una rebaja salarial y una vulneración de derechos hacia los trabajadores.

En su discurso, Pereira dijo que debían acabarse las tercerizaciones y privatizaciones. “Si hablamos de costo y ahorro son mucho más caras para el estado y precarizan el trabajo”, opinó.

El presidente de COFE emplazó al gobierno y a los legisladores del oficialismo a que cumplan su palabra de que no habrá pérdida salarial. “Desafiamos al gobierno a que cumpla con su palabra de que no habría pérdida salarial para los estatales”, apuntó.

 

Por último, pidieron verdad y justicia. “Pedimos, por favor, a los responsables de torturas, violaciones y muertes, que tengan la valentía de hacerse cargo. No nos guiamos por odio sino por amor a los familiares y su lucha. No sean cobardes, asuman su responsabilidad. Los vamos a encontrar a todos”, finalizó Pereira.

Valeria Ripoll, secretaria general de la FNM de Uruguay

 

Municipales presentes

Junto con la COFE, otras organizaciones de la CLATE estuvieron presentes en la jornada histórica de paro y movilización de los trabajadores públicos y los municipales de todo el país: La Federación Nacionales de Municipales (FNM) y la ADEOM de Montevideo. Habló en el acto, la secretaria general de la FNM, Valeria Ripoll, quien expresó que se sentía “llena de orgullo esta movilización de los trabajadores públicos y municipales, es una movilización histórica”, Y agregó “parece que es delito movilizarse… lo más importante es defender el derecho del pueblo”.

 

La titular de la federación que nuclea a los y las municipales de Uruguay, recordó la importante tarea que realizan los trabajadores del sector público, nacional o municipal. “Nos encargamos de asegurar las ollas populares, de los servicios públicos, de asegurar el saneamiento, de darle la comida a los gurises en la escuela, aseguramos todos los servicios”, precisó entre otras tareas que realizan. “Representamos no sólo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, sino a las personas a las  que le aseguramos todos los servicios todo el año”, señaló.

Y terminó diciendo que “esas vallas amarillas las van a tener que tener siempre puestas porque nos van a tener defendiendo los derechos del pueblo, presupuesto para el pueblo y las LUC la vamos a derogar! El movimiento sindical va a encabezar esa batalla”. (ver discurso completo)

 

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: