57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE saluda a las enfermeras y enfermeros en su día

CLATE saluda a las enfermeras y enfermeros en su día

En el Día Internacional de la Enfermería y en el marco de la Campaña Continental “Cuidemos a los que nos cuidan”, la CLATE expresa su profunda gratitud y reconocimiento a todos los enfermeros y enfermas de la Región, quienes se encuentran en la primera línea haciendo frente a la pandemia del Covid-19 y garantizando la salud de nuestros pueblos, pese a las precarias condiciones de trabajo.

«La enfermería es un trabajo duro, responsable y de gran importancia para la humanidad. Requiere de una tremenda vocación y compromiso humanitario. Esa vocación no quiere decir que no se luche por los salarios y condiciones de trabajo, muy por el contrario», afirmó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

«Para CLATE, es un orgullo tener entre sus filas a muchas organizaciones representativas del sector y mantener lazos solidarios con otras. El en Día de la Enfermería y en el Año Mundial de la misma, cuidemos a los que nos cuidan», expresó el titular de la Confederación.

Como expresa la CLATE en la Declaración aprobada en su última reunión de Comité Ejecutivo el pasado 8 de abril, “nuestros precarios sistemas de Salud […] se sostienen en esta crisis con más voluntarismo y valentía de sus trabajadores y trabajadoras que con recursos y capacidad real de respuesta”.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud Situación de la enfermería en el mundo 2020, el personal de enfermería en todo el mundo suma 27,9 millones de personas, de las que 19,3 millones son enfermeros y enfermeras profesionales, seis millones son auxiliares de enfermería y 2,6 millones no se clasifican en ninguno de los dos grupos mencionados.

De acuerdo a la OMS, esto “confirma que la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones sanitarias”. Sin embargo, la organización advierte que “el personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con el necesario para lograr la cobertura sanitaria universal”. En ese sentido, insta a los gobiernos a invertir más en el sector de la enfermería, con el fin de atender a las demandas mundiales.

La madre de la enfermería

El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a la enfermera británica Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada la fundadora de la enfermería moderna. Además, el 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Partera por la Organización Mundial de la Salud.

Durante la guerra de Crimea (1853-1856), Florence Nightingale organizó el servicio de enfermería del frente en las más duras de las condiciones. Con los años, su figura se transformó en sinónimo de lucha y vocación solidaria. Además, durante su trayectoria profesional, escribió y publicó numerosos artículos, realizando innumerables aportes a la educación de las y los futuros enfermeros y enfermeras, creando instituciones de formación, y también con el establecimiento de políticas de asistencia sanitaria

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: