57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COFE denuncia irregularidades en concursos de ingreso de personal en Ministerios

COFE denuncia irregularidades en concursos de ingreso de personal en Ministerios

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay, integrante de la CLATE, emitió un comunicado en el que denuncia fallas en el funcionamiento de los ingresos a concursos ministeriales que “atentan contra la transparencia del proceso y facilitan el acomodo en el concurso”.

“Se brindaron plazos imposibles para la presentación de la documentación, en varios casos dando solo 2 días a los inscriptos, razón por la que muchos ciudadanos quedaron afuera de los llamados”, expresa la nota emitida por la Confederación.

COFE señaló que desde el comienzo de su gestión el actual gobierno uruguayo tomó medidas de ajuste en el Estado, que derivaron en un “drástico deterioro de los servicios que se brindan a la ciudadanía, incumplimiento de cometidos en áreas estratégicas y, como era de esperar, un enorme problema de organización del trabajo en varios incisos de la administración, con la consiguiente vulneración del derecho a trabajar en ambientes seguros y saludables a los trabajadores estatales de este país”.

El impedimento del ingreso de personal en el Estado tuvo su antesala con la reducción de inversión del gobierno a través el decreto 90 del 11 de marzo de 2020, resolución que no consideró “el más mínimo análisis de la situación en la que se encontraba cada organismo, lo que complejizó el normal cumplimiento de los cometidos de la gran mayoría de los Servicios de la Administración Central”.

Esta primera medida económica asumida y decretada, inclusive antes de la pandemia, propició un listado de organismos exceptuados del Estado uruguayo que tuvo como consecuencia el impacto sobre la población. “Desde COFE y desde cada sindicato filial, se intentó revertir de inmediato con planteos en los ámbitos de negociación, en muchos casos solicitando la excepción en el cumplimiento de este decreto”, informa el comunicado.

A finales del año 2023 y en cumplimiento del plazo constitucional para ingresar recursos humanos en la Administración Central, el gobierno permitió el ingreso de personal al Estado y gestionar los llamados a integrar organismos, en los cuales hay dificultades para contar con personal que integre los tribunales de concurso.

En este marco, COFE afirma que, con plazos acotados apremiantes que limitan las garantías de la mayor difusión y oportunidad a las y los ciudadanos de presentarse y concursar para un cargo, “nos vemos en la obligación de informar a la población que se han generado una serie de irregularidades en varios lugares, las cuales fueron denunciadas por nuestros compañeros”.

En referencia al desempeño de todos los funcionarios que integran tribunales para el ingreso de nuevos trabajadores al Estado, tanto de quienes participan por parte de la administración, como por los representantes de COFE en calidad de veedores, el comunicado aclara que “lo hacen con compromiso y responsabilidad con toda la ciudadanía”.

Por tal motivo, hacen de conocimiento público “que en los lugares donde no se va a poder completar el llenado de las pocas vacantes que se habilitaron por Rendición de Cuentas, es absoluta responsabilidad del Poder Ejecutivo, no solo porque ha tenido una política deliberada de precarización en los contratos para favorecer el clientelismo, sino porque desmanteló el área especializada en la Oficina de Servicio Civil para el desarrollo y la democratización de ingreso de personal al Estado, como era el programa Uruguay Concursa”.

Para finalizar, COFE reivindica el fortalecimiento de este programa, en vías de “no solo acelerar los procesos de ingreso, sino también, para dar garantías a todos los concursos de ascenso que están en proceso en toda la Administración Central”,

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: