57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Gremios estatales argentinos convocan a una Jornada Nacional de Lucha para el 26 de febrero

Gremios estatales argentinos convocan a una Jornada Nacional de Lucha para el 26 de febrero

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, integrado, entre otras organizaciones del sector público, por la ATE, la FJA, la UPJ y la APJBO, miembros de CLATE, decidió convocar a una Jornada Nacional de Lucha para este lunes 26 de febrero.

El pasado martes, el espacio que reúne organizaciones sindicales del Estado en sus distintos sectores, niveles y poderes, se reunió en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA) para definir la fecha y modalidad de la medida de fuerza.

Tal como había sido mandatado en el Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público realizado la semana pasada, los dirigentes se reunieron para fijar la fecha de la jornada de lucha y para repasar área por área qué saldos dejó de la instancia que reunió a trabajadores judiciales, estatales, de la salud, docentes universitarios, bancarios, de la energía, portuarios, de vialidad, entre otros.

Participaron de la reunión el secretario general de la FJA y secretario alterno de Formación de la CLATE, Matías Fachal; el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y el secretario general de la Unión del Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ), Guillermo Lugones, entre otros y otras representantes gremiales.

En el encuentro, se discutió qué tipo de acciones construir para el lunes 26 de febrero en la Jornada Nacional de Lucha en todo el sector público. La heterogeneidad de actores, con condiciones y necesidades diferentes, hizo que la reunión definiera que cada gremio defina la modalidad a implementar en su ámbito, entre las que se mencionaron paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, ruidazos, radios abiertas, y acciones sorpresivas en distintas áreas del Estado y las Empresas Públicas de todas las regiones del país.

«A poco más de dos meses de gobierno de Milei, nuestros salarios están pulverizados a casi la mitad, mientras que el costo de vida se duplica. A esto se suma que nuestros puestos de trabajo peligran, el gobierno avanza con cierres de áreas estratégicas del Estado e incluso pretende avanzar por decretos, disposiciones internas con privatizaciones de las empresas públicas. De esta manera no solo están en riesgo nuestros puestos laborales, sino también el patrimonio de todas las argentinas y todos los argentinos. Por ello la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 26 de febero es en defensa de nuestro salario, en defensa de los puestos de trabajo y de las empresas públicas que les pertenecesn a toda la ciudadanía», expresó el titular de la FJA, Matías Fachal.

“Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, manifestó, por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien agregó: “En tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina. Cuando el Presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo”.

De esa manera, el próximo lunes los trabajadores y trabajadoras del Estado y las Empresas Públicas de Argentina confluirán en una gran jornada para expresar las principales demandas entre las que se cuentan: el reclamo de aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación, la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta permanente de los precarizados, por la derogación del Mega Decreto de Necesidad hy Urgencia (DNU) N° 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado.

Participarán de la Jornada Nacional de Lucha la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Fuente: Prensa FJA / Prensa ATE

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: