59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a quienes nos cuidan”

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo CLATE: “Cuidemos a los que nos cuidan”

Este es el lema de la declaración política emitida por el Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido por Teleconferencia el pasado 8 de abril. La misma fue elaborada tras el encuentro que reunió a más de 30 dirigentes de 14 países de Latinoamérica y el Caribe y reúne el análisis sobre la situación actual que atraviesan nuestros países y los principales reclamos de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

“Por es tos días, nuestro planeta atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y económicaque no registra antecedentes en su historia moderna. La Pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 nos ha afectado no sólo como seres humanos, sino también como organizaciones obreras de Latinoamérica y el Caribe, ya que ha descargado sobre nuestros trabajadores y trabajadoras organizados una de las tareas más trascendentales: sostener el derecho a la salud de toda la población”, comienza diciendo la Declaración que elaboró la CLATE tras su reunión.

En la misma, se realiza un detallado informe de situación sobre la cuestión económica, sanitaria y política que atraviesa cada uno de los países miembro de la Confederación y se suma además los análisis tanto de distintas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de la Central Sindical de las Américas (CSA).

“Los y las estatales, al igual que nuestros pueblos, estamos convencidos de que será revalorizando el rol del Estado, y dando una disputa sobre los términos en que se debe dar ese nuevo valor, podremos ser capaces de afrontar la Pandemia primero, para luego encarar un proceso de recuperación con mayor igualdad y justicia social”, indica la Declaración y concluye: “ Como trabajadores y trabajadoras, nuestros modelos de organización siempre adoptaron la mejor forma para enfrentar la explotación de la fuerza de trabajo en cada época histórica. En esta oportunidad no será distinto. Aceptamos los desafíos que nos propone esta Pandemia. Y nos hacemos fuertes para pensar en un futuro distinto para nuestros pueblos”.

Participaron del encuentro virtual: Hugo Blasco de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo «Cachorro» Godoy, María Teresa Romero y Horacio Fernández de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina; João Domingos Gomes dos Santos de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB); Ana Luz Giménez, Narciso Castillo y Cintia Ribas de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay; Martín Pereira y Joselo López de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay; José Pérez Debelli, Carlos Insunza y Angela Rifo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Alejandro Silva de Fuenzálida de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almendra de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), de Chile; Ibis Fernández de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú; Wilson Álvarez Bedón de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) de Ecuador; Percy Oyola Paloma y Sandra Hortúya la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC); Federico Torres de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico; Amado Vilchez del Algemene Politie Bon (SAP), Adrie Williams y Roland Ignacio del Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel (ABVO); Josefina Ureña, Maria Guadalupe Sánchez y Silvana Suero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana; Sergio Padilla de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) de México; Mario Montes de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM); y Olman Chinchilla de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica.

Leer la DECLARACION del Comité Ejecutivo de CLATE de abril 2020*

*En las próximas horas se publicará también la Declaración en idioma portugués

 

Notas Relacionadas:

ASEMUCH participó de la Mesa del Sector Público de la CUT de Chile

ASEMUCH participó de la Mesa del Sector Público de la CUT de Chile

Las organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público, MSP, que coordina la Secretaría de Servicios Públicos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se reunieron el miércoles con el objeto de culminar el trabajo para construir la propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales negociación del sector público, centralizado y descentralizado, período diciembre de 2017 – noviembre de 2018.

leer más »
João Domingos: “El Programa de Dimisión Voluntaria es una trampa”

João Domingos: “El Programa de Dimisión Voluntaria es una trampa”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes do Santos, se refirió al “gran peligro” del Programa de Dimisión Voluntaria (PDV) anunciado por el gobierno brasileño el pasado 27 de julio. El dirigente, quien además es vicepresidente 1º de CLATE, explicó que el verdadero objetivo de esta medida es precarizar y tercerizar los servicios públicos.

leer más »
LUIS ALPIREZ: “EL GOBIERNO VIOLENTA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

LUIS ALPIREZ: “EL GOBIERNO VIOLENTA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (STNSG), organización que integra la CLATE, denunció hoy que es cada vez más grave la situación que atraviesan los dirigentes sindicales de su sector ante el avance judicial que impulsa el Gobierno nacional y explicó que “hay una seria posibilidad de que se emitan órdenes de captura para dirigentes y asesores letrados de nuestra organización”. La CLATE expresó su preocupación a través de una carta a las máximas autoridades del país.

leer más »
Franklin Rondón: “Más de 8 millones de venezolanos votaron por la paz”

Franklin Rondón: “Más de 8 millones de venezolanos votaron por la paz”

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público venezolano, Franklin Rondón, dialogó con la CLATE tras la elección de representantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el domingo pasado en todo el país. La masiva participación, a pesar de la violencia, y la representación que tendrán los trabajadores en este ámbito, son algunos de los ejes desarrollados en esta entrevista.

leer más »
Acompañantes internacionales piden respetar voluntad del pueblo venezolano

Acompañantes internacionales piden respetar voluntad del pueblo venezolano

A través de un comunicado, los acompañantes internacionales que presenciaron este 30 de julio las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamaron a “respetar la decisión soberana y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano” expresadas en estos comicios. Antonio Elías, director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez de la COFE de Uruguay, organización miembro de CLATE, formó parte de la delegación internacional.

leer más »
Becas a investigadores en temas previsionales de América Latina y el Caribe

Becas a investigadores en temas previsionales de América Latina y el Caribe

Hasta el próximo 14 de agosto estará abierta la convocatoria a las becas “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”. Se trata de una propuesta desarrollada conjuntamente por CLATE y CLACSO para analizar la situación de las instituciones que garantizan el derecho a la previsión social en la región.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: