59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) se preparan para recibir al Comité Ejecutivo de CLATE, que sesionará en Santiago de Chile del 5 al 7 de septiembre, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar en ese país.

Con la presencia de representantes de organizaciones estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, la máxima conducción de la CLATE se reunirá en la capital chilena para debatir acerca de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la Región y definir las lineas de trabajo y acción para los próximos meses.

El encuentro tendrá como principal eje de debate la ratificación y aplicación del Convenio 151 de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y el derecho de los servidores y servidoras públicas a la negociación colectiva, entre otros temas.

Participarán delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La recepción y bienvenida de los participantes estará a cargo de las organizaciones anfitrionas, representadas por José Pérez Debelli, titular de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, y por Juan Camilo Bustamante, presidente de la ASEMUCH.

Por su parte, Julio Fuentes, titular de la CLATE, se encargará de brindar el informe político de la Presidencia y presentará la Memoria audiovisual 2022/2023, que resume las actividades realizadas por la Confederación en ese período.

También se presentará un informe de la participación de CLATE en la última Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT en Ginebra, así como los avances del convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) sobre la ratificación y aplicación del Convenio 151 en nuestra región.

En el encuentro, los representantes de cada organización presentarán sus informes de situación para dar a conocer la coyuntura política y social de sus respectivos países, así como las problemáticas y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Asimismo, se someterán a votación del Comité Ejecutivo los pedidos de incorporación de nuevas organizaciones estatales a la Confederación y, al finalizar el evento, se dará lectura a la Declaración Final de la reunión.

El programa del encuentro incluye, además, la realización de un conversatorio sobre el rol del Estado y la participación en distintas actividades por los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Los anfitriones

Los representantes de las organizaciones anfitrionas destacaron la importancia del momento histórico y político que vive Chile, no sólo por el aniversario del golpe cívico-militar, sino también por el debate constitucional que se lleva adelante para redactar una nueva Carta Magna en el país.

En ese sentido, el presidente de la ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante, señaló que «es el momento oportuno para que la CLATE se reúna en Chile, para así poner en debate temas fundamentales como el trabajo decente y los derechos laborales que deben estar garantizados en la nueva Constitución».

A su vez, el titular de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó: «El Comité Ejecutivo es donde se escucha la voz y la experiencia de los países hermanos, así como el trabajo sindical que realizamos en conjunto, en defensa del Estado, del rol estratégico de la función pública y de quienes estamos trabajando para los Estados de nuestros países, en condiciones muchas veces precarias. Es una importante oportunidad de reencotnrarnos, de ser anfitriones y de llegar a decisiones político-sindicales en conjunto».

Notas Relacionadas:

La CLATE reunirá su Comité Ejecutivo en el marco del “Fuera G20 y No al FMI”

La CLATE reunirá su Comité Ejecutivo en el marco del “Fuera G20 y No al FMI”

El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) convocó a la reunión de sus organizaciones miembro en los 18 países de la región en la ciudad de Buenos Aires del 28 al 30 de noviembre, bajo la consigna “Fuera G20 – No al FMI”. “Tomamos la decisión de reunirnos en Buenos Aires en simultáneo con la presencia de las potencias integrantes del G20, las economías más importantes del mundo y sus presidentes, y así repudiarlos en su plan de sostenimiento de un modelo de desarrollo capitalista que atenta contra la vida de la humanidad y la del planeta”, expresó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes. “Por eso nos reunimos para hacer un balance y planificar 2019, mientras diremos Fuera G20 y No al FMI”.

leer más »
Un derrame que lastima

Un derrame que lastima

El pasado 19 de octubre hubo un derrame de petróleo en el yacimiento Bandurria Sur, que opera la petrolera YPF en la provincia argentina de Neuquén. El área afectada abarca 45 hectáreas y se estima que serán necesarios ocho meses de trabajo para recuperar apenas el 10% de esa superficie. Los trabajadores del sector denuncian que las autoridades esconden los riesgos del fracking y no cumplen con sus funciones de control.

leer más »
Gobierno chileno suspendió reunión con la Mesa del Sector Público

Gobierno chileno suspendió reunión con la Mesa del Sector Público

Los dirigentes de los gremios que integran la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) de Chile, entre ellos la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), miembros de CLATE, no fueron recibidos este martes por representantes del gobierno, como estaba previsto. La reunión fue suspendida a última hora por el Ejecutivo.

leer más »
SUTEYM celebró sus 80 años en el Día del Servidor Público

SUTEYM celebró sus 80 años en el Día del Servidor Público

En el marco de la celebración del Día del Servidor Público Sindicalizado y el 80 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), organización que integra la CLATE, alrededor de catorce mil afiliados y afiliadas se congregaron el 26 de octubre pasado en el Parque Metropolitano para festejar su día y a su organización.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: