59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) se preparan para recibir al Comité Ejecutivo de CLATE, que sesionará en Santiago de Chile del 5 al 7 de septiembre, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar en ese país.

Con la presencia de representantes de organizaciones estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, la máxima conducción de la CLATE se reunirá en la capital chilena para debatir acerca de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la Región y definir las lineas de trabajo y acción para los próximos meses.

El encuentro tendrá como principal eje de debate la ratificación y aplicación del Convenio 151 de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y el derecho de los servidores y servidoras públicas a la negociación colectiva, entre otros temas.

Participarán delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La recepción y bienvenida de los participantes estará a cargo de las organizaciones anfitrionas, representadas por José Pérez Debelli, titular de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, y por Juan Camilo Bustamante, presidente de la ASEMUCH.

Por su parte, Julio Fuentes, titular de la CLATE, se encargará de brindar el informe político de la Presidencia y presentará la Memoria audiovisual 2022/2023, que resume las actividades realizadas por la Confederación en ese período.

También se presentará un informe de la participación de CLATE en la última Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT en Ginebra, así como los avances del convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) sobre la ratificación y aplicación del Convenio 151 en nuestra región.

En el encuentro, los representantes de cada organización presentarán sus informes de situación para dar a conocer la coyuntura política y social de sus respectivos países, así como las problemáticas y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Asimismo, se someterán a votación del Comité Ejecutivo los pedidos de incorporación de nuevas organizaciones estatales a la Confederación y, al finalizar el evento, se dará lectura a la Declaración Final de la reunión.

El programa del encuentro incluye, además, la realización de un conversatorio sobre el rol del Estado y la participación en distintas actividades por los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Los anfitriones

Los representantes de las organizaciones anfitrionas destacaron la importancia del momento histórico y político que vive Chile, no sólo por el aniversario del golpe cívico-militar, sino también por el debate constitucional que se lleva adelante para redactar una nueva Carta Magna en el país.

En ese sentido, el presidente de la ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante, señaló que «es el momento oportuno para que la CLATE se reúna en Chile, para así poner en debate temas fundamentales como el trabajo decente y los derechos laborales que deben estar garantizados en la nueva Constitución».

A su vez, el titular de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó: «El Comité Ejecutivo es donde se escucha la voz y la experiencia de los países hermanos, así como el trabajo sindical que realizamos en conjunto, en defensa del Estado, del rol estratégico de la función pública y de quienes estamos trabajando para los Estados de nuestros países, en condiciones muchas veces precarias. Es una importante oportunidad de reencotnrarnos, de ser anfitriones y de llegar a decisiones político-sindicales en conjunto».

Notas Relacionadas:

A 92 años de la fundación de ATE

La tarde del 15 de enero de 1925, en el mítico Teatro Verdi del barrio de La Boca, en Buenos Aires, más de un centenar de empleados del Estado se reunieron para fundar una organización gremial que defienda sus intereses.

leer más »

Trabajadores públicos acompañan la convocatoria a una Consulta Popular Nacional

La Confederación de los Servidores Públicos del Brasil (CSPB), participó el jueves 12 de enero de la reunión del Comité Organizador de la Campaña por una Consulta Popular Nacional. El objetivo del referéndum es que el pueblo brasilero exprese su opinión acerca de los cambios legales que impulsa el Gobierno y que favorecen a las grandes empresas a expensas del bienestar social.

leer más »

Centrales sindicales se oponen al proyecto de Ley de Empleo Público

Las cuatro centrales sindicales costarricenses resolvieron unánimemente rechazar el proyecto de Ley sobre Empleo Público presentado por la diputada Sandra Piszk del Partido Liberación Nacional (PLN) por considerar que “avanza sobre derechos fundamentales de los trabajadores”. Preparan una huelga general para febrero. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados (FENOTRAP-CMTC), Olman Chinchilla, explicó que se trata de “un proyecto nefasto contra la clase trabajadora, porque viene a precarizar todo el empleo y pone en riesgo muy grande las negociaciones colectivas y la libertad sindical”.

leer más »

Entrevista a Raúl de la Puente, ex presidente de ANEF

En este diálogo, el que fuera presidente de la ANEF por 20 años, repasa su llegada al directorio nacional de la Agrupación, resalta los hitos más relevantes que le tocó asumir, y los principios que debe preservar la organización sindical en la sociedad en que vivimos.

leer más »

Reprimen a comunidad mapuche que lucha por sus tierras

Cerca de doscientos efectivos de la Gendarmería Nacional invadieron el 10 de enero las tierras de la comunidad mapuche “Pu Lof”, en Cushamen, provincia de Chubut. Buscaban liberar las vías del tren “La Trochita”, aunque el conflicto por la propiedad del territorio sigue siendo el fondo del accionar contra este pueblo originario del sur argentino.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: