59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) se preparan para recibir al Comité Ejecutivo de CLATE, que sesionará en Santiago de Chile del 5 al 7 de septiembre, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar en ese país.

Con la presencia de representantes de organizaciones estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, la máxima conducción de la CLATE se reunirá en la capital chilena para debatir acerca de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la Región y definir las lineas de trabajo y acción para los próximos meses.

El encuentro tendrá como principal eje de debate la ratificación y aplicación del Convenio 151 de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y el derecho de los servidores y servidoras públicas a la negociación colectiva, entre otros temas.

Participarán delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La recepción y bienvenida de los participantes estará a cargo de las organizaciones anfitrionas, representadas por José Pérez Debelli, titular de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, y por Juan Camilo Bustamante, presidente de la ASEMUCH.

Por su parte, Julio Fuentes, titular de la CLATE, se encargará de brindar el informe político de la Presidencia y presentará la Memoria audiovisual 2022/2023, que resume las actividades realizadas por la Confederación en ese período.

También se presentará un informe de la participación de CLATE en la última Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT en Ginebra, así como los avances del convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) sobre la ratificación y aplicación del Convenio 151 en nuestra región.

En el encuentro, los representantes de cada organización presentarán sus informes de situación para dar a conocer la coyuntura política y social de sus respectivos países, así como las problemáticas y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Asimismo, se someterán a votación del Comité Ejecutivo los pedidos de incorporación de nuevas organizaciones estatales a la Confederación y, al finalizar el evento, se dará lectura a la Declaración Final de la reunión.

El programa del encuentro incluye, además, la realización de un conversatorio sobre el rol del Estado y la participación en distintas actividades por los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Los anfitriones

Los representantes de las organizaciones anfitrionas destacaron la importancia del momento histórico y político que vive Chile, no sólo por el aniversario del golpe cívico-militar, sino también por el debate constitucional que se lleva adelante para redactar una nueva Carta Magna en el país.

En ese sentido, el presidente de la ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante, señaló que «es el momento oportuno para que la CLATE se reúna en Chile, para así poner en debate temas fundamentales como el trabajo decente y los derechos laborales que deben estar garantizados en la nueva Constitución».

A su vez, el titular de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó: «El Comité Ejecutivo es donde se escucha la voz y la experiencia de los países hermanos, así como el trabajo sindical que realizamos en conjunto, en defensa del Estado, del rol estratégico de la función pública y de quienes estamos trabajando para los Estados de nuestros países, en condiciones muchas veces precarias. Es una importante oportunidad de reencotnrarnos, de ser anfitriones y de llegar a decisiones político-sindicales en conjunto».

Notas Relacionadas:

Por la unidad de los trabajadores penitenciarios

Entre el 5 y el 7 de diciembre se realizó en la localidad uruguaya de Punta Ballena el Primer Encuentro de Funcionarios Penitenciarios de Latinoamérica, que reunió a representantes sindicales de Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. El objetivo fue analizar la tarea que llevan a cabo los trabajadores civiles del sector y la necesidad de nuevas prácticas orientadas a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.

leer más »

Atentado a la libertad sindical de los estatales paraguayos

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE) de Pataguay, organización miembro de la CLATE denuncia la acción antisindical ejecutada desde la Secretaría de Acción Social (SAS) contra el sindicato del sector, el SITRASAS, despidiendo a su Secretario General, Genaro Palacios, y a 5 trabajadores afiliados, amenazando además al resto de los compañeros y compañeras. La CLATE se suma al repudio y exige el respeto a las leyes nacionales y convenios internacionales y reclamará junto a la UNTE ante la OIT por este atentado a la libertad sindical.

leer más »

Lanzamiento de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande

El martes pasado se firmó el convenio y presentó la Universidad Plurinacional de la Patria Grande en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes. Con la presencia de Rectores de algunas de las entidades firmantes, diputados del Parlasur, entidades educativas, organizaciones sindicales, sociales y estudiantes se presentó esta iniciativa que pretende “formar cuadros técnicos y administrativos de alta calidad científica y nivel académico, que a la vez sean capaces de situarse y comprometerse con el contexto socio histórico en el que viven” y “con el diseño y la ejecución de las Políticas de Estado emancipatorias, inclusivas y ampliatorias de derechos “. La CLATE integra las instituciones fundantes con el fin de aportar su experiencia de formación así como la producción de contenidos educativos desde la mirada de los trabajadores públicos de la región.

leer más »

Los trabajadores públicos de la ANEF eligen a sus nuevas autoridades

Por primera vez en la historia del sindicalismo chileno, una confederación de trabajadores y trabajadoras implementará el voto electrónico y universal para elegir a sus dirigentes nacionales, regionales y provinciales. Los empleados fiscales de Chile van a las urnas los días 5, 6 y 7 de diciembre. Se presentan 7 listas.

leer más »

Encuentro de trabajadores penitenciarios de Uruguay, Argentina, Chile y Colombia

Este lunes 5 comenzó en la localidad uruguaya de Punta Ballena un encuentro de representantes sindicales de trabajadores penitenciarios de Uruguay, Argentina, Chile y Colombia. El objetivo del encuentro internacional, que se lleva a cabo en el complejo de recreación de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, es analizar la tarea que llevan a cabo los trabajadores civiles del sector y la necesidad de nuevas prácticas orientadas a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad. Participan los sindicatos de OFUCIPE de Uruguay; ATE de Argentina, ANFUP de Chile y UTP de Colombia. (Fotos Equipo de Prensa de la COFE de Uruguay). El Presidente de la CLATE Julio Fuentes, participará este mares de la segunda jornada de la actividad en la ciudad de Montevideo, junto a la conducción de la COFE, organización miembro de la CLATE (Ampliaremos)

leer más »

3 de diciembre: día de médico

Hoy se celebra el Día del Médico en varios países de nuestra región. ¿Por qué se ese día? Porque ese día nació Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: