59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

Congresos y Comités Ejecutivos:

Comité Ejecutivo de CLATE se reunirá del 5 al 7 de septiembre en Chile

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) se preparan para recibir al Comité Ejecutivo de CLATE, que sesionará en Santiago de Chile del 5 al 7 de septiembre, en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar en ese país.

Con la presencia de representantes de organizaciones estatales de 15 países de América Latina y el Caribe, la máxima conducción de la CLATE se reunirá en la capital chilena para debatir acerca de la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector público en la Región y definir las lineas de trabajo y acción para los próximos meses.

El encuentro tendrá como principal eje de debate la ratificación y aplicación del Convenio 151 de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y el derecho de los servidores y servidoras públicas a la negociación colectiva, entre otros temas.

Participarán delegaciones de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La recepción y bienvenida de los participantes estará a cargo de las organizaciones anfitrionas, representadas por José Pérez Debelli, titular de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, y por Juan Camilo Bustamante, presidente de la ASEMUCH.

Por su parte, Julio Fuentes, titular de la CLATE, se encargará de brindar el informe político de la Presidencia y presentará la Memoria audiovisual 2022/2023, que resume las actividades realizadas por la Confederación en ese período.

También se presentará un informe de la participación de CLATE en la última Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT en Ginebra, así como los avances del convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) sobre la ratificación y aplicación del Convenio 151 en nuestra región.

En el encuentro, los representantes de cada organización presentarán sus informes de situación para dar a conocer la coyuntura política y social de sus respectivos países, así como las problemáticas y las luchas de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Asimismo, se someterán a votación del Comité Ejecutivo los pedidos de incorporación de nuevas organizaciones estatales a la Confederación y, al finalizar el evento, se dará lectura a la Declaración Final de la reunión.

El programa del encuentro incluye, además, la realización de un conversatorio sobre el rol del Estado y la participación en distintas actividades por los 50 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Los anfitriones

Los representantes de las organizaciones anfitrionas destacaron la importancia del momento histórico y político que vive Chile, no sólo por el aniversario del golpe cívico-militar, sino también por el debate constitucional que se lleva adelante para redactar una nueva Carta Magna en el país.

En ese sentido, el presidente de la ASEMUCH, Juan Camilo Bustamante, señaló que «es el momento oportuno para que la CLATE se reúna en Chile, para así poner en debate temas fundamentales como el trabajo decente y los derechos laborales que deben estar garantizados en la nueva Constitución».

A su vez, el titular de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó: «El Comité Ejecutivo es donde se escucha la voz y la experiencia de los países hermanos, así como el trabajo sindical que realizamos en conjunto, en defensa del Estado, del rol estratégico de la función pública y de quienes estamos trabajando para los Estados de nuestros países, en condiciones muchas veces precarias. Es una importante oportunidad de reencotnrarnos, de ser anfitriones y de llegar a decisiones político-sindicales en conjunto».

Notas Relacionadas:

URUGUAY: Compañeros de ATE participaron de Encuentro Nacional de Jóvenes de COFE

Más de 50 jóvenes dirigentes de gremios que integran la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) protagonizaron dos jornadas de debate sobre políticas públicas, el rol del Estado y sus trabajadores, problemáticas de género, entre otros ejes. El encuentro se llevó a cabo en Punta Ballena, departamento uruguayo de Maldonado, y contó la presencia de un grupo de compañeros de ATE.

leer más »

COSTA RICA: El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense se reunió con el Presidente de la República

Este jueves 22 de octubre, los representantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) se reunieron con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en un acercamiento para realizar la entrega formal de las principales demandas del grupo, de manera que se inicie un debate para promover resultados tangibles a las problemáticas que enfrenta la clase trabajadora y el pueblo costarricense.

leer más »

MEXICO: Balance 4 Años del SUTEYM: 77 AÑOS DE UNIDAD

En septiembre de 2011, Jorge Omar Velázquez Ruíz recibió el acta constitutiva como Candidato de Unidad para encabezar la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), de la cual tomó cargo oficialmente el 27 de octubre de 2011, durante el 74 aniversario de la organización sindical.

leer más »

BRASIL: CSPB repudia aprovação de PL que restringe a liberdade e autonomia de mulheres vítimas de estupro

A Comissão de Constituição e Justiça (CCJ) da Câmara dos Deputados, aprovou, nesta quarta-feira (21), o Projeto de Lei Nº 5069/2013, de autoria do presidente da Câmara e deputado federal, Eduardo Cunha (leia o texto). Na prática, o PL acaba por restringir o atendimento pelo Sistema Único de Saúde (SUS) de mulheres vítimas de violência sexual; retirando a autonomia da mulher sobre o aborto garantido por lei, nos casos de risco de vida para a mãe e nos casos de estupro.

leer más »

Argentina: Represión en San Juan: varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold

Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero. Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: