57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Con una importante presencia de dirigentes estatales de todo el continente comenzó en Buenos Aires el Congreso de la CLATE

 

 

 

Abrió el evento la proyección de un video alusivo a la declaración de principios de la CLATE, y cuyos ítems principales, a pesar de ser redactados hace ya 45 años,  conservan absoluta vigencia en el presente.

 

Posteriormente se dio la bienvenida a los dirigentes sindicales presentes, destacándose además de los venidos desde el continente latinoamericano, a una delegación de sindicalistas estatales de Canadá, y otra de la Unión Nacional de Trabajadores de Angola. Asisten también dos representantes del Ministerio de Trabajo de Argentina, el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino y el titular de Relaciones Internacionales, Julio Rosales, y los representantes diplomáticos de las embajadas de Chile (el agregado laboral Gastón Sarmiento) y de Cuba (el Ministro consejero Vladimir Mirabal). Por su parte, fue muy aplaudida la presencia de los diputados nacionales, Jorge Zabalza, Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Graciela Iturraspe, entro otros parlamentarios.

 

Tras un saludo de bienvenida por parte de las organizaciones anfitrionas, representada por Julio Fuentes, secretario general de ATE, y de Víctor Mendibil, titular de la Federación Judicial Argentina, hizo uso de la palabra el actual presidente de la CLATE, Pablo Micheli., Manifestó que se sentía “orgulloso” de haber sido protagonista en una entidad latinoamericana como la CLATE, “que se destaca por practicar la unidad dentro de la diversidad”. Mencionó a varios de los dirigentes históricos de la Confederación que hicieron posible llevar adelante las banderas de “clasismo, anticapitalismo y antiimperialismo, en defensa de la dignidad y el bienestar de los trabajadores estatales del continente”. Micheli puntualizó en otro momento de su discurso, la grave situación que vive el mundo debido a la crisis provocada por el capitalismo y sus recetas. “Siguen insistiendo en que la crisis la paguen los trabajadores, y es por eso que la CLATE se reafirma hoy en ser una herramienta fundamental para ponerse enfrente de las imposiciones del FMI y las trasnacionales”.

 

Destacó también la necesidad de construir unidad sindical y abrir las puertas a las organizaciones sociales para llevar adelante una lucha contra los enemigos comunes de los trabajadores y el pueblo.

 

Las actividades del día continuaron con la elección de la mesa que dirigirá la reunión plenaria, y que está presidida por Julio Fuentes (ATE), la representante de Cuba, Dulce María Iglesias Suárez, la chilena Jeanette Soto (de ANEF) y un delegado de Brasil y una de Colombia.

 

En el turno de los homenajes a los sindicalistas fundadores de la CLATE hace 45 años, el Congreso de pie aclamó a Luis Iguini, de Uruguay, quien por luchar contra la dictadura de su país fue torturado y pasó ocho años en prisión, al brasileño Helio de Mello, de Brasil, que con sus 87 años sigue militando en el sindicalismo, y al argentino y dirigente histórico de ATE y ex secretario general de la Confederación Sindical Mundial, Carlos Custer. Todos ellos recibieron como obsequio y agradecimiento a su inclaudicable lucha por los derechos de los trabajadores estatales un facón de plata. Tanto Iguini como Custer agradecieron emocionados, mientras que en nombre de Mello (quien no pudo viajar desde Brasil) recibió el presente el dirigente de la CSPB. Sergio Arnoud.

 

La sesión de la mañana culminó con la lectura de un informe político sobre la situación que atraviesan los trabajadores estatales del continente, y por la tarde se producirán intervenciones de los distintos dirigentes explicitando las actuales que libran en cada uno de sus países por diversas revindicaciones.

 

Por la noche, los asistentes al Congreso participarán de una cena y un espectáculo artístico en el legendario teatro Verdi, del barrio de La Boca.

 

El Congreso deliberará hasta el día viernes, en que por la tarde se realizará una visita de varios de sus representantes al Parlamento nacional.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: