En una histórica reunión, el Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá aprobó este 11 de marzo el Convenio Colectivo de Trabajo 2024-2028, firmado entre las autoridades universitarias y el gremio que nuclea a los trabajadores de esa casa de estudios, el SINTUP.
Con 70 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá, máximo órgano de gobierno de esa institución, aprobó este martes el segundo convenio colectivo de trabajo firmado en enero de 2024 con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), miembro de CLATE.

Mediante un comunicado, el gremio recordó que esta aprobación es el resultado de «más de un año de lucha, nacional e internacional«. Y explicó que, luego de un proceso de conversaciones entre las partes, el convenio fue aprobado el pasado 7 de marzo por el Consejo Administrativo de la institución y ratificado este 11 de marzo por el Consejo General Universitario.

«Dado estos pasos, solo faltaría el trámite ante la Gaceta Oficial de la República de Panamá, para que entre en vigor nuestro anhelado segundo convenio colectivo de trabajo», agrega el SINTUP.

«Este es un gran logro, no solo para los trabajadores de la Universidad de Panamá, sino también para todos los trabajadores del sector público panameño, quienes, ya constituidos en sindicatos en Panamá, todavía les ha sido imposible negociar su primer convenio colectivo de trabajo», agrega el comunicado.

«Un paso trascendental que nos acerca mucho más a la victoria. Sigamos trabajando en unidad hasta que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo esté en Gaceta Oficial».
Sindicato Nacional de Trajadores de la Universidad de Panamá

Solidaridad internacional
Por su parte, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, saludó al gremio panameño y celebró: «Excelente triunfo de la unidad y la lucha de los trabajadores universitarios del SINTUP de Panamá. Felicidades, compañeros y compañeras. La única lucha que se pierde es la que se abandona.»





