57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Continúa paro fiscal y de la salud por reajuste salarial en Chile

El sector público de Chile continúa este miércoles en paro laboral en reclamo de un reajuste salarial en 2014, exigido por los empleados fiscales y los funcionarios de la salud  a nivel municipal. La paralización de labores decretada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), entró en su tercer día, por su parte la iniciada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició su segunda jornada.

Ambos gremios dieron su apoyo a los trabajadores del Ministerio Público, quienes también se unieron a una paralización indefinida en defensa de sus demandas, entre las cuales se encuentra que el aumento de rango de los empleados cada siete años no sea exclusivo de los fiscales, sino para todos los funcionarios del organismo.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, luego de un balance de la jornada, precisó que la movilización abarcó a más del 75 por ciento de los afiliados, en tanto Esteban Maturana, líder de la Confusam, aseguró que el congelamiento de las labores en la salud llegó al 90 por ciento del gremio.

«Independiente que los ritmos de las organizaciones son distintos, lo más importante es estar en la calle. Es bueno que así sea, en las próximas jornadas esperamos estar todos en la calle, es lo que nos permitirá avanzar si el Gobierno sigue en su tozudez, están dadas todas las condiciones para seguir en calle», consideró Maturana.

«Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra. El ministro dice tener disposición al diálogo, pero llegamos a la última semana con el proyecto de reajuste, y sin embargo aún no tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley», subrayó el líder de la Anef.

Los gremios reclamaban en un inicio un incremento salarial de un 8,8 por ciento, y luego lo redujeron a siete por ciento, sin embargo la propuesta del Gobierno es de un 4,4 por ciento.

Para este miércoles se espera que los trabajadores movilizados por la Confusam se concentren en la capitalina Plaza Los Héroes, ubicada en un sector de la emblemática Alemeda, cerca del Palacio de La Moneda y de varios ministerios.

Las huelgas previstas para este miércoles coinciden con el envío del proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 al Senado, aprobado la noche de este martes por la Cámara de Diputados.

Los empleados fiscales chilenos iniciaron este lunes un paro de labores de tres días para mostrar su rechazo hacia el ajuste salarial que fue aprobado por el Gobierno y que cubre menos de la mitad de los que los trabajadores pedían a las autoridades.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: