CSPB participa de los actos de lectura de la “Carta por la democracia”

Brasil

11/08/2022

CSPB participa de los actos de lectura de la “Carta por la democracia”

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, participó de los actos de lanzamiento de la “Carta a los brasileños y brasileñas en defensa del Estado Democrático de Derecho”, que se llevaron a cabo este jueves 11 de agosto en San Pablo y en Brasilia. También hubo movilizaciones similares en el resto del país.

El secretario adjunto de la CLATE para la Región Cono Sur y dirigente de la Unión de Servidores del Poder Judicial del Estado de San Pablo, Wagner de Souza, estuvo presente en el acto que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP), en el Largo San Francisco de esa ciudad. Asimismo, la secretaria de Género y Diversidad de la CLATE y directora de género de la CSPB, Katia Rodrigues, participó de la movilización que se realizó en la Avenida Paulista.

Katia Rodrigues, secretaria de Género y Diversidad de la CLATE, en los actos en la Avenida Paulista.

También el secretario de Relaciones con Pueblos Afrodescendientes de CLATE y dirigente de la CSPB, João Paulo Ribeiro, participó de la lectura de la carta en la Universidad de Brasilia, en la capital del país.     

João Paulo Ribeiro, secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios de CLATE.

El documento fue elaborado por un grupo de exalumnos de la Facultad de Derecho de la USP y se refiere al 45º aniversario de la «Carta a los brasileños» de 1977, cuando un movimiento encabezado por el profesor Goffredo da Silva Telles Junior denunció la ilegitimidad del gobierno militar.

Wagner de Souza
Wagner José de Souza, secretario adjunto de CLATE para el Cono Sur.

“La CSPB refuerza su compromiso en defensa del Estado Democrático de Derecho, condición indispensable para el libre ejercicio de la actividad sindical y las libertades individuales esenciales para el ejercicio de la ciudadanía. No permitiremos ningún retroceso civilizatorio que ponga en peligro la soberanía nacional y la soberanía de nuestro pueblo. En la protección de la democracia y la justicia, estaremos cerrando filas con todas las demás organizaciones sociales que, como nuestra respetada Confederación, buscan un país próspero, justo y solidario”, afirmó el presidente de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos.

Reacción democrática

Hasta la noche del miércoles, la carta contaba con 878 mil firmas, incluidas las de 8 candidatos presidenciales de la República: Lula, Ciro Gomes, Simone Tebet, Felipe D’Ávila, Soraya Thronicke, Sofia Manzano, Leonardo Péricles y Eymael. El presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, no firmó el documento y criticó la iniciativa. 

Lineu Mazzano, secretario general de la CSPB.

La carta ganó más peso político cuando nombres de la élite financiera nacional declararon su firma. A la iniciativa se sumaron nombres como los banqueros Roberto Setubal y Pedro Moreira Salles, copresidentes del directorio de Itaú Unibanco, Candido Bracher, expresidente de la institución y Fabio Barbosa, director general de Natura.

Además, este miércoles un grupo de 42 artistas publicó un video realizando la lectura de la carta. Entre ellos, se encuentran Chico Buarque, Fernanda Montenegro, Caetano Veloso, Anitta, Milton Nascimento, Djavan, Dira Paes y Wagner Moura. 

Vea la lectura de la Carta a los brasileños por parte de los artistas:

 

Respuestas a los ataques de Bolsonaro

La carta se considera una respuesta a las amenazas de golpe de Bolsonaro. “Los ataques infundados y sin pruebas cuestionan la equidad del proceso electoral y el estado de derecho democrático que tanto ha costado ganar a la sociedad brasileña. Las amenazas a otros poderes y sectores de la sociedad civil y la incitación a la violencia y la ruptura del orden constitucional son intolerables”, dice un extracto del documento.

El texto fue difundido ocho días después de la reunión de Bolsonaro con embajadores extranjeros, en la que repitió acusaciones ya negadas sobre fraude en las elecciones.

Intentos de fraude

Según informaron los medios brasileños, el servidor que aloja la carta ya había sufrido, desde el lanzamiento hasta la tarde de este miércoles, casi 20.000 intentos de hackeo. El fiscal general del Ministerio Público de Cuentas de São Paulo, Thiago Pinheiro Lima, uno de los creadores del movimiento, dijo que esta mañana un hacker intentó derribar el sitio web mediante la creación de un robot que provocó 8 millones de accesos simultáneos al sitio web «Estado de Derecho«.

Según Lima, los intentos de ataque ya se esperaban. Por ello, se han implementado mecanismos de seguridad que han podido evitar el acceso no autorizado al sistema.

Para leer la carta completa, haga click aquí.

Fuente: Brasil de Fato con adaptaciones de la CSPB

84 Vistas