57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Derechos Humanos: La Corte IDH inicia juicio contra el Estado colombiano

Derechos Humanos: La Corte IDH inicia juicio contra el Estado colombiano

Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos iniciará mañana 12 de mayo un juicio contra el Estado colombiano por persecución, vigilancia e inteligencia ilegal contra líderes sindicales y de derechos humanos.

Se trata del caso presentado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) ante la CIDH, representados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL.  En este caso, el CAJAR y el CEJIL adjuntan pruebas que demuestran cómo abogados, defensores y defensoras de DDHH y sindicalistas han sido víctimas de la persecución ilegal y sistemática por parte del Estado colombiano, lo que ha causado muertes, amenazas, atentados, exilios, daños psicológicos y daños del tejido social, entre otros.

En ese marco, vale recordar que el dirigente sindical Humberto Correa Gómez, vicepresidente de la UTRADEC colombiana y secretario adjunto de DDHH de la CLATE, ha sido una de las víctimas de la persecución, vigilancia e inteligencia ilegal por parte del Estado colombiano.

“Nos enteramos en el mes de mayo de 2020, cuando apareció reseñado en lo que en Colombia denominaron las carpetas secretas del ejército: archivos secretos de inteligencia del ejército colombiano, donde realizaban seguimientos y perfiles de líderes de DDHH, que consideraban de “alto riesgo” para la seguridad del país”, recuerda Correa, quien junto a su familia se encuentra exiliado por esta persecución ilegal.

Las primeras audiencias del caso al cual llaman a rendir cuentas al Estado colombiano, serán el jueves 12 y el viernes 13 de mayo de 2022 y se realizarán de manera presencial en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

La CLATE, a través de un mensaje de su presidente, Julio Fuentes, manifestó su apoyo al CAJAR y al CEJIL en este proceso contra el Estado colombiano “para que se reconozca la responsabilidad de los hechos y se sepa la verdad. Porque nunca más deben repetirse estos terribles actos de persecución, espionaje y vigilancia sobre sindicalistas y líderes de DDHH en Colombia”.

Mensaje de Julio Fuentes:

Mensaje de Humberto Correa:

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: