57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Directora de la OIT en Argentina visitó la CLATE

Directora de la OIT en Argentina visitó la CLATE

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, recibió este lunes en la sede de la Confederación, en Buenos Aires, la visita de la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai. En el encuentro, que contó con la presencia de los y las integrantes del Comité Ejecutivo de la CLATE en este país, se realizó una teleconferencia con Juan José Guilarte, especialista de Actividades con Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, desde Santiago de Chile.

Juan José Guilarte (ACTRAV-OIT) participó de la reunión vía teleconferencia desde Santiago de Chile.

En la reunión, Julio Fuentes presentó a la institución y dio un informe de las actividades realizadas por la Confederación en los últimos, años, especialmente en las áreas de comunicación y formación, y destacó la vigencia y aplicación de los Convenios Internacionales de  la OIT, en particular los Convenios 151, 154 y 190.

En el intercambio de opiniones, también se analizó la situación política general y a la crisis sanitaria y social que vive la región, y se dialogó sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Al finalizar el encuentro, la representante de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, expresó que «fue muy impresionante escuchar las iniciativas realizadas por la CLATE». Asimismo, reiteró su intención de «contribuir y apoyar los esfuerzos de esta organización, muy especificamente en materia de capacitación y desarrollo de herramientas y conocimiento, para poder pasar del compromiso a la acción».

En particular, Arai destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta en la temática de género e impulsar la ratificación del Convenio 190, ya que «el impacto de la pandemia y la crisis desfavoreció más a las mujeres y ahí podemos reunir esfuerzos».

Por su parte, Julio Fuentes, agradeció la visita y manifestó: «El Convenio 151 es un paso hacia la democratización del Estado. Sabemos que la OIT nos puede ayudar mucho en que nuestros representantes gubernamentales comprendan la trascendencia de esto y lo bien que le va a hacer al servicio público esta fase de democracia».

En la reunión también estuvieron los siguientes miembros del Comité Ejecutivo de la CLATE: Matías Cremonte, asesor letrado de la Confederación y presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL); Matías Fachal, secretario de formación Alterna y titular de la Federación Judicial Argentina (FJA); Arturo Quiñoa, secretario de Nuevas Tecnologías en el Trabajo y titular de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales; Roberto Coluccio, secretario alterno de Previsión Social e integrante de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Jubiladas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (JUBIBAPRO); Esterea González, secretaria de Género y Diversidad e integrante del CDN de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Humberto Correa, secretario alterno de Derechos Humanos y vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y Los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT); Ignacio Rodríguez, coordinador del Área de Formación de la CLATE; y Darío Fuentes, director de Comunicación de la CLATE.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: