57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Ex trabajadores del IDSS exigen pensiones y prestaciones laborales

Empleados del IDSS exigen pensiones y reubicaciones

Cientos de trabajadores y trabajadoras del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), organizados en el Frente Nacional de Ex-empleados (FENATRAIDSS) e integrados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y Afines (FENATRASAL), miembro de CLATE, se manifestaron este martes frente al Palacio Nacional para exigir el pago de sus pensiones y de las prestaciones laborales le corresponden tras décadas de servicio. 

Según denunció la secretaria general de la FENATRASAL, Delci Sosa, más de 2 mil personas que trabajaban en el IDSS fueron trasladadas a otras instituciones cuando se disolvió la institución en el año 2019, pero fueron desvinculadas al poco tiempo, sin que se tomen en cuenta sus años de servicio y sus derechos adquiridos. 

“Estamos hablando en nombre de tantos trabajadores y trabajadoras que fueron desvinculados de la maner más desconsiderada. Solo le quieren reconocer dos años para el pago de pensiones y prestaciones, cuando algunos de ellos tenían más de 30 años de servicio”, afirmó la dirigente.

El IDSS fue disuelto mediante la ley 379-19, que creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril). La norma establece la reubicación del personal, pero en la práctica eso no sucedió. Muchos de ellos nunca fueron llamados a trabajar desde el 2019 hasta el 30 de junio pasado, cuando recibieron cartas de desvinculación.

“Hay que destacar que ahora la situación es más crítica, ya que han desvinculado alrededor de 205 empleados que pertenecían al Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, de la Ciudad Sanitaria”, agrega la FENATRASAL, mediante un comunicado de prensa.

“Estamos dando apoyo a estos ex-empleados del IDSS y llamando la atención del presidente Luis Abinader Corona para resarcir a estos empleados que sirvieron al Estado por tantos años”, señala el gremio.

La organización exige que “sean beneficiados aquellos empleados con más de veinte años de servicio y sobre los 55 años de edad con una pensión del 100% de sus últimos salarios y aquellos que no cumplen con el de una pensión sean reincorporados a su trabajo o de lo contrario que se les paguen sus prestaciones laborales”.

“Reiteramos nuestro llamado al Señor Presidente para que atienda nuestras peticiones, ya que estos ex-empleados fueron altamente lesionados por el cierre del IDSS el cual ocurrió en plena pandemia”, finaliza el pronunciamiento, que lleva la firma de Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y de Delci Sosa, titular de la FENATRASAL.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: