57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

El FUT convoca a una jornada en defensa de los derechos humanos y la vida

El FUT convoca a una jornada en defensa de los derechos humanos y la vida

La Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP) del Ecuador, junto a las demás organizaciones que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se movilizarán este 8 de diciembre  en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad.

Mediante una rueda de prensa, los y las representantes del FUT anunciaron una jornada de lucha para este 8 de diciembre en defensa de los derechos humanos y la vida, y en rechazo a las políticas implementadas por el presidente Guillermo Lasso. La concentración será a las 16 horas frente al Parque el Ejido.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, se refirió al anuncio del gobierno de incrementar a partir de 2023 el salario mínimo a 450 dólares, cantidad inferior al valor de la canasta básica.

Si bien reconoció que el mandatario cumple así con una promesa de campaña, Tatamuez calificó el aumento de 25 dólares al sueldo como una estrategia insuficiente para solucionar la crisis económica de miles de empleados que ganan lo mínimo establecido o menos.

La canasta básica de bienes, según explicaron las organizaciones, está cerca de los 800 dólares y creen que el sueldo debería ser de al menos 500 dólares.

«No podemos aplaudir una decisión que va en contra de mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, cuando la Constitución establece que el salario debe ser de carácter progresivo hasta alcanzar el costo de la canasta básica familiar», expresó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores.

Por otro lado, la presidenta del FUT, Marcela Arellano, aprovechó el encuentro con los medios para instar al gobierno a proteger la vida de los ecuatorianos a través de un plan frente a la ola de violencia. «Necesitamos una política que salvaguarde la vida de los trabajadores que sostienen la economía de este país», señaló Arellano en referencia a la estrategia de la administración nacional ante la escalada de la inseguridad en el país.

Wilson Álvarez Bedon, titular de la FETMyP del Ecuador y secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CLATE.

A su vez, el secretario general de la FETMYP, Wilson Álvarez Bedón, quien además es secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CLATE, denunció en su informe ante el último Comité Ejecutivo de está Confederación que «la crisis social ha aumentado con el gobierno del presidente Lasso, hay más violaciones a los derechos laborales, sindicales y humanos, no hay seguridad jurídica, no hay seguridad pública».

La movilización de este jueves se enmarca en las acciones por el Día de los Derechos Humanos, que se conmemora a nivel internacional cada 10 de diciembre.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: