57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

El FUT llama a votar «NO» en la consulta popular en Ecuador

El FUT llama a votar «No» en la consulta popular en Ecuador

Las organizaciones que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, entre ellas, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), miembro de CLATE, hicieron un llamado a votar por el «NO» en la consulta popular convocada por el presidente Daniel Noboa para este domingo 21 de abril.

Mediante una rueda de prensa, el FUT reiteró su postura en oposición a las 11 preguntas que conforman la Consulta Popular y Referendum 2024 impulsada por el gobierno ecuatoriano. En particular, llaman a rechazar las preguntas sobre el arbitraje internacional y el trabajo por horas.

«El tema central de la consulta popular está en las preguntas D y E del referendum, que tienen que ver con el tema del laudo arbitral y el tema del contrato por horas. El primero es una clara violación a la soberanía política», explicó el presidente del FUT, José Villavicencio, haciendo referencia a la pregunta que reconoce el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

Otra pregunta rechazada por las organizaciones sindicales es la que pretende reformar el Código de Trabajo ecuatoriano para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, algo que la Constitución actual no considera válido.

«Esta consulta del contrato por horas y el contrato a plazo fijo sin duda busca beneficiar a las más de 140 empresas del presidente Daniel Noboa. Si ni siquiera respeta las embajadas, ¿cómo va a respetar los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos de este país?», señaló Villavicencio.

Las demás preguntas de la consulta popular están relacionadas con la participación de los militares en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, la extradición, el endurencimiento de las penas y la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional, entre otros temas.

Comunicado de FETMYP

Por otro lado, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales cuestionó las medidas adoptadas por el presidente Noboa ante la grave crisis energética que sufre el país, con apagones en varias zonas, entre ellas las ciudades de Quito y Guayaquil.

Wilson Álvarez Bedón, presidente de la FETMyP y secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de CLATE.

Mediante un comunicado, la organización «condena las acciones improvisadas del presidente Daniel Noboa, las cuales reflejan su  desesperación e improvisación ante la disminución de popularidad de su gestión y el aumento del voto negativo en la Consulta Popular».

«En un intento por congraciarse con los trabajadores y el pueblo, que están en contra del arbitraje internacional y de la contratación por horas y a plazo fijo, ha decidido suspender la jornada laboral los días 18 y 19 de abril, vísperas de la Consulta Popular», expresa la FETMyP.

«Estas acciones podrían ser parte de un sabotaje a la Consulta Popular por parte del gobierno, en caso de que haya desconexión el domingo 21», advierte la federación y hace un llamado al pueblo ecuatoriano a «permanecer vigilantes y proteger los intereses del pueblo ecuatoriano».

Ver el comunicado completo aquí.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: