57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Multitudinario paro de COFE con presencia de ATE

Multitudinario paro de COFE con presencia de ATE

Este jueves 18 se llevó a cabo en Uruguay el paro general nacional de 24 horas de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en rechazo al nuevo régimen de certificaciones médicas. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, estuvo presente. Ambas organizaciones integran la CLATE.

A las 10 de la mañana se realizó una concentración frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas donde se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra: el vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, José Lorenzo López; el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera; la secretaria de Asuntos Gremiales de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Carmen Pilar Igoa; y el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Rodolfo Aguiar, quien estuvo acompañado por la secretaria general adjunta del gremio, Mercedes Cabeza.

José Lorenzo López, secretario general de COFE y vicepresidente del PIT-CNT habló en el acto central.

En su discurso, José Lorenzo López denunció que el Ejecutivo, de manera unilateral y sin respetar los ámbitos de negociación que le obliga la Ley 18.508, la cual establece que la salud es parte de la negociación colectiva, está comenzando a aplicar un régimen de certificaciones médicas “injusto, ilegal e inconstitucional”.

“De esta manera se golpeará a los trabajadores estatales doblemente, ya que se ha intentado instalar un relato falso que afirma que a los estatales no se les descuenta del sueldo cuando se enferman, lo cual es mentira, ya que sí se les descuenta el sueldo, tanto por presentismo, compromisos de gestión, cumplimientos de metas y partidas de seguridad correspondientes a cada uno de los organismos”, detalló el dirigente sindical.

Asimismo, aseguró que en la actualidad debido a una falta por certificación médica, en algunos casos, ese descuento supera el 10% del ingreso del trabajador y con el nuevo régimen, a partir del décimo día, se les descontará a los trabajadores el 25% de su salario.

Por otro lado, aunque reconoció que las políticas del presidente argentino Javier Milei son mucho más “virulentas” que lo que ocurre en Uruguay, de todos modos afirmó que van en la misma línea, que es la de considerar a los trabajadores estatales como “variable para aplicar el ajuste”.

ATE presente

“En representación de casi medio millón de compañeras y compañeros trabajadores estatales, venimos a retribuir tanta solidaridad que sentimos de nuestras hermanas y hermanos uruguayos», expresó el titular la ATE, Rodolfo Aguiar.

«Venimos a devolver los abrazos que nos dan en un momento tan particular que nos toca atravesar. En Argentina, por el voto popular, llegó una fuerza política que quiere instaurar el mismo programa económico que tenía la última dictadura militar. Buscan erradicar todos los derechos de los trabajadores, jubilados y de toda la población”, señaló.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, junto a Martín Pereira, presidente de COFE y secretario general de CLATE, y Mercedes Cabezas, secretaria adjunta de ATE.

«En la Argentina la historia muestra que cada vez que irrumpe el pueblo, se cae la oligarquía. Este pueblo va a volver a irrumpir, más temprano que tarde, para que se caiga la oligarquía que gobierna y tengamos un gobierno que vuelva a pensar en su pueblo. ¡Fuerza compañeras! ¡Fuerza compañeros!», manifestó Aguiar.

Fuente: Informe y fotos PIT-CNT

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: