57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Estatales paraguayos anuncian acciones contra recortes de beneficios sociales

Gremios estatales paraguayos anuncian medidas contra los recortes en el Presupuesto 2020

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay, integrante de CLATE, se reunió este miércoles con otros sindicatos del sector público paraguayo, para definir un plan de lucha ante los recortes de beneficios establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2020.

La reunión se realizó este 29 de enero, con carácter de urgencia, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE) y contó con la presencia de trabajadores y representantes gremiales de distintas organizaciones del sector público paraguayo.

El objetivo del encuentro fue analizar y establecer acciones ante el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2020, firmado el pasado 16 de enero por el presidente Mario Abdo Benítez.

El secretario general adjunto de la UNTE-SN, Narciso Castillo, quien estuvo presente en la reunión, explicó que el PGN para el año 2020 establece recortes al pago de beneficios sociales de los trabajadores del sector público, previstos en los contratos colectivos y «que se fueron conquistando a través del movimiento sindical del sector público».

Narciso Castillo, secretario general adjunto de la UNTE-SN.

Según explican los trabajadores, el PGN 2020 recorta beneficios complementarios, como bonificaciones y gratificaciones, así como el subsidio familiar o aguinaldo extra (incluye ayuda vacacional, alimentaria y escolaridad), además de los nombramientos y las contrataciones.

«Nosotros creemos que esto es inconstitucional, teniendo en cuenta que todos estos beneficios están previstos en la Constitución, en el Código Laboral y en los convenios internacionales de la OIT. Con este decreto, quieren desconocer todo esto», señaló Castillo.

«Ante esta situación, estamos empezando a llamar a movilización permanente a partir del día lunes 3 de febrero y vamos a seguir movilizados hasta que podamos sentarnos en una mesa de diálogo con el Ejecutivo y tratar de sanjar esta situación», expresó el representante de la UNTE-SN.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: