57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

FUT advierte que el desempleo en Ecuador es alarmante

FUT adiverte que las cifras del desempleo en Ecuador son alarmantes

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Ecuador afirmó que la situación del país es “crítica” y anunció que este 31 de enero realizará su Convención Nacional para definir estrategias frente a las políticas neoliberales del gobierno de Lenín Moreno.

Las organizaciones que integran el FUT, entre ellas, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), miembro de CLATE, ofrecieron este martes una rueda de prensa en la que denunciaron que el desempleo y la pobreza en el país han llegado a cifras alarmantes.

“Las condiciones del pueblo ecuatoriano son graves. Más desempleo, más pobreza, más desigualdad. Lamentablemente las instituciones se acoplan a los gobiernos de turno. El Inec ha maquillado las cifras del desempleo. La realidad del pueblo ecuatoriano es que en los últimos tres años más de 200 mil empleos adecuados se han perdido”, afirmó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador.

«Hemos alcanzado el más alto índice de desempleo de los últimos años. Le hemos dicho al gobierno: ya basta de despidos. En el sector público y municipal sigue despidiendo bajo el famoso decreto 813. Tener un empleo adecuado se está convirtiendo en un privilegio en el país, cuando es nuestro derecho”, denunció el presidente de la FETMYP y secretario alterno de de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE, Wilson Álvarez Bedón.

Los representantes del FUT rechazaron, además, el intento del presidente Lenín Moreno de atribuir a las protestas de octubre pasado los problemas sociales, económicos y políticos del país.

Señalaron que el diálogo nacional convocado por el gobierno ha tenido pocos resultados y le exigieron al Ejecutivo cumplir con los acuerdos alcanzados en el marco de la movilización popular de hace cuatro meses.

Los trabajadores también rechazaron los planes de privatización de empresas estatales que consideran rentables, como el Banco del Pacífico.

Convención Nacional

Wilson Álvarez Bedón, presidente de la FETMyP, integrante de CLATE.

Frente a esta situación, el FUT ratifica su “compromiso con el pueblo ecuatoriano” y convoca a su Convención Nacional, que se realizará en el paraninfo “Che Guevara” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador a partir de las 8 de la mañana.

“La Convención Nacional de 31 de enero determinará qué acciones se van a tomar, porque ya el pueblo está cansado de los engaños de quienes nos están gobernando y de este modelo neoliberal que tanto daño ha causado», señaló el titular de la FETMyP.

Las cifras

De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de estadística y Censos (Inec) de Ecuador, 115.172 personas perdieron su trabajo formal entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

El reporte, difundido a principios de enero, señala que 5 millones de ecuatorianos no tiene un empleo adecuado, mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubica en 37,6 por ciento.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: