57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Ferroviarios de Uruguay en lucha

Ferroviarios de Uruguay en lucha

Ante las suspensiones de la negociación colectiva por parte del Ministerio de Transporte de Uruguay, los pases con reducción salarial y la falta de respuesta del Estado,  los trabajadores del ferrocarril agrupados en la Unión Ferroviaria, organización miembro de CLATE impulsan medidas de fuerza.

Washington Sánchez, titular de la Unión Ferroviaria, denunció que la introducción de reformas en el ferrocarril público de Uruguay y una profundización del desmantelamiento histórico en donde la administración de ferrocarriles del Estado. En este marco, se pierde la administración de la vía y el mantenimiento y pasaría a la órbita del Ministerio de Transporte. 

Washington Sánchez. Presidente de la Unión Ferroviaria de Uruguay.

“Hay dos cuestiones diferenciadas. En primer lugar encontramos la delicada situación en la que queda AFE porque al perder la potestad de administrar las vías, pierde también el único ingreso que tenía por el cobro del canon a los operadores privados que van a transportar la celulosa a partir del año que viene cuando esté operativo el ferrocarril central” sostuvo Sánchez y añadió que “queda un grupo de compañeros que no saben qué tareas van a desarrollar y en una empresa que no tiene ninguna perspectiva”.

Por otro lado, habló sobre los trabajadores que van a pasar al ministerio de transporte: “allí se crea una dirección general del transporte que se va a hacer cargo de las tareas que le quitan a AFE. Los que pasen allí pasan con una reducción salarial cerca del 50%, producto del cambio de regímenes laborales, que son diferentes entre empresas públicas y la administración central”. 

El titular de la Unión Ferroviaria señaló que “desde mediados de septiembre el gobierno suspendió la negociación colectiva con el sindicato y no tenemos ningún tipo de respuesta ni de certeza y ante ese hecho es que comenzamos a tomar medidas”. Es así que en el día de ayer se vienen llevando acciones de lucha: un paro activo del personal administrativo en el edificio sede de Montevideo, un paro de controladores de trenes y una medida de ocupación y corte de vías férreas en la localidad de Joaquín Suarez del Departamento de Canelones, siendo afectado el transporte de cemento.

“La clase política ha diseñado un nuevo modo ferroviario, nuestro sindicato responde con una nueva modalidad de lucha, el corte de vía férrea. Si se corta la negociación colectiva, se corta la vía” cierra el comunicado oficial difundido por la organización. 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: