57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

FETMYP rechaza nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno

FETMYP rechaza nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno

Mediante un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), integrante de CLATE, rechazó las medidas anunciadas este martes por el presidente Lenín Moreno, que afectan principalmente a los trabajadores públicos.

La organización que nuclea a los trabajadores municipales y provinciales ecuatorianos, encabezada por Wilson Álvarez Bedón, ratificó su “cuestionamiento al modelo económico impuesto al Ecuador por los empresarios, el gobierno y el Fondo Monetario Internacional”.

“Nuevamente quienes pagaremos el peso de la crisis somos los trabajadores del sector público, a quienes, de manera ilegal e inconstitucional, se le pretende reducir el salario”, denuncia la FETMYP. Y cuestiona: “¿Por qué no regular el salario de los asambleístas y funcionarios públicos del jerárquico superior?”.

El sindicato advierte que las medidas anunciadas son “un golpe a la clase media, porque se reduce su capacidad adquisitiva y, por ende, la recesión se agudizará de manera drástica”.

A su vez, la FETMYP recuerda las medidas alternativas propuestas por esta federación, junto a las demás organizaciones que integran el Frente Unitario de Trabajadores, que permitirían enfrentar la situación económica que atraviesa el país.

Entre ellas, mencionan la moratoria y renegociación de la deuda externa; la renegociación con empresas petroleras; el cobro inmediato a los grandes grupos económicos evasores de impuestos; reducción de intereses de la banca privada; imponer un impuesto especial a las ganancias extraordinarias a empresas que sobrepasen el 20% de utilidad sobre el patrimonio; imponer una contribución del 1% sobre los activos de los 270 grupos económicos.

Estas propuestas, que no han sido tomadas en cuenta por el gobierno, permitirían “la recaudación de $4.800 millones de dólares” y “una mayor equidad en la distribución de la riqueza”, afirma la FETMyP.

“Si el gobierno pretende que los trabajadores y el pueblo ecuatoriano paguen la crisis con medidas que generan más pobreza y desempleo, realizaremos acciones de movilización a nivel nacional”, señala el comunicado, que lleva la firma del presidente de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón, también secretario alterno de Estudios, Investigación y Estadísticas de la CLATE.

Y concluye: “Ni el petróleo, ni el coronavirus, ¡se llama acumulación capitalista! Que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores y el pueblo”.

Las medidas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes nuevas medidas económicas aludiendo a la situación suscitada por la caída de los precios del petróleo y los impactos que genera en el sector turístico de la Nación.

Durante su pronunciamiento, el jefe de Estado destacó un plan de austeridad, en el que «se elimina la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de medios públicos», agregó.

Asimismo, reiteró que se mantendrán las medidas económicas tomadas en el año 2019, «los servidores públicos aportarán de forma temporal un pequeño porcentaje de su salario», añadió.

El presidente Moreno, planteó como segunda gran medida la reformulación de la deuda externa con organizaciones financieras internacionales opresoras, que ofrecen «mejores tasas y condiciones» por un monto de 2.000 millones de dólares.

En tercer lugar, anunció el incremento de las retenciones en las fuentes de impuestos a la renta en 0.75 por ciento entre los que se incluyen el sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

El presidente ecuatoriano dijo que ni él ni todos sus ministros pueden dar solución a la situación que hoy viven, por lo cual necesitan de la colaboración de toda la población.

Fuente: TeleSUR

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: