Francisca Jimenez “El Movimiento Sindical debe ser Protagonista”

Republica Dominicana

30/04/2021

Francisca Jimenez: “El Movimiento Sindical debe ser protagonista”

Tras la realización del 4º Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), en la que fue elegida como Presidenta ajunta, la dirigente dominicana Francisca Jiménez dialogó con la CLATE sobre los desafíos de los trabajadores y de los sindicatos como “protagonistas del cambio que se busca para la clase trabajadora”

Jimenez, quien además es secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado de la República Dominicana (CONATE), organización miembro de la CLATE, brindó detalles de este importante encuentro de la central que nuclea a organizaciones sindicales de toda nuestra América y que llevó el lema: “Trabajo del futuro en democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”.

“Este importante Congreso de la CSA contó con la participación de 39 centrales sindicales del continente y tuvo un 50% de participación de mujeres, logrando la paridad de género que tanto necesitamos”, explicó Jiménez, quien además destacó que “el movimiento sindical debe de ser protagonista del cambio que se busca para la clase trabajadora. Y para eso necesitamos trabajar arduamente para incluir a toda la nueva clase de trabajadores y trabajadoras que surgen en este contexto, tanto en las áreas formales como informales”.

Además, la dirigente mostró su preocupación por las políticas sistemáticas de ajuste y despidos masivos en la Administración Pública en República Dominicana. “Un 70% de los trabajadores y trabajadoras se encuentra en situación despido; sin indemnización, muchos de ellos con más de 15, 20 e incluso 30 años de trabajo. Debemos devolver la tranquilidad a esos trabajadores que han sido removidos de su puesto sin ningún tipo de reconocimiento a sus años trabajados”, manifestó, entre otros temas, Francisca Jimenez en la nota realizada por la CLATE y que aquí presentamos.

122 Vistas