56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Gremios estatales chilenos llaman a rechazar la nueva propuesta constitucional

Gremios estatales chilenos llaman a rechazar la nueva propuesta constitucional

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo en Chile un nuevo plebiscito constitucional, en el que la población tendrá que responder si está a favor o en contra de la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional. La ANEF y ASEMUCH, organizaciones que integran la CLATE, llaman a rechazar el nuevo texto, al que consideran como “un retroceso para los derechos laborales y sociales”.

Mediante un comunicado, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) informó que, tras un debate y consulta a la dirigencia base, definió rechazar la propuesta de nueva Constitución y hacer un llamado a votar en “contra” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

“Desde la Agrupación respetamos la libertad individual que tiene cada persona a tomar sus propias decisiones. No obstante, tenemos que ser claros en señalar que el texto en discusión se presenta como un retroceso para los derechos laborales y sociales conquistados en el último siglo por la clase trabajadora”, expresó la ANEF.

A su vez, el presidente de la ANEF y secretario de Administración y Finanzas de CLATE, José Pérez Debelli, manifestó en un video que esta nueva propuesta constitucional «no representa al movimiento sindical y social«.

Para el dirigente, se trata de «un texto que restringe, que pretende invisibilizar las conquistas sindicales, que anula el sindicato, que desconoce el diálogo social en un marco de negociación colectiva y, más aún, nos coloca una lápida definitiva para el derecho a la huelga».

«Este texto lo que hace es relevar el individualismo y deja de lado lo colectivo, el bien común. Este texto no representa ni releva la importancia de una educación para todos y todas, una vivienda digna, la salud como derecho», afirmó Debelli.

«Por eso, desde la convicción profunda como ciudadano y también como representante sindical de esta Confederación, que es nuestra ANEF, votamos en contra. Por el bien del país, por el bien de cada trabajador y trabajadora, por el bien de la familia. Y esperando que esta sociedad sea más inclusiva e integrada en una nueva Constitución para todos y todas», manifestó el dirigente.

Por su parte, la nueva presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Morelia Riobó Durán, afirmó: «sin duda que nuestra postura y el llamado que se ha realizado a nuestros socios y socias es a votar en contra, de este nuevo proyecto constitucional, toda vez que vulnera derechos fundamentales resguardados en el artículo 38 de la actual Constitución sobre la protección de la carrera funcionaria, y porque respecto de las mujeres, retrocedemos en derechos conseguidos en más de 30 años de lucha».

De aprobarse, esta carta fundamental podría transgredir convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87 y 98 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación; el 154 sobre la protección del derecho de sindicación de los empleados públicos; el 169 sobre que los pueblos deben tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias; entre otros.

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: