COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (CNOC), LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES,
A seis meses de luchas consecutivas por parte de la población contra el sistema político y la corrupción, vemos algunos frutos y resultados, pero que no son suficientes, siendo consecuentes con nuestras luchas históricas, ante el Pueblo de Guatemala, MANIFESTAMOS:
1. La movilización, resistencia y lucha, ha contribuido a que Roxana Baldeti y Otto Pérez Molina, estén privados de libertad, con lo cual se han sentado un precedente histórico en la vida política del país.
2. Reafirmamos categóricamente nuestro total y profundo rechazo a la actual clase política tradicional y corrupta, caracterizada por defender sus intereses al no aprobar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Y que durante muchos años, cínicamente se han burlado de las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo.
3. El resultado de estas elecciones no garantizan la solución a la crisis política que vivimos, dado que muchos candidatos a puestos de elección popular, no tiene idoneidad y están señalado de actos de corrupción, además el proceso se ha empañado por un sinfín de delitos electorales, violencia política, descontento y malestar de algunas comunidades, por lo que, esta elecciones carecen de legitimidad y no garantiza la paz y tranquilidad de las y los guatemaltecos.
4. Los partidos políticos que participaran en la segunda vuelta electoral, están cuestionado por representar los intereses del CACIF, del empresariado transnacional y contar en sus filas con militares de un pasado oscuro, situación que nos lleva a pensar, que seguirá más de lo mismo. Por si fuera poco, sus planes de trabajo, no representan las soluciones a los problemas estructurales del país.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO EXIGIMOS:
1. Justicia Pronta y cumplida para los corruptos y que devuelvan los recursos económicos que le ha robado al pueblo.
2. Que la CICIG y MP realicen las investigaciones a las empresa y empresarios denominados La Línea 2 cómplices de la defraudación al fisco y corrupción en general.
3. Que los partidos políticos participantes en segunda vuelta electoral, expliquen a la población quienes serán los integrantes de sus gabinetes, que militares y empresarios formarán parte de su gobierno. Asimismo, expongan sus planes de trabajo para resolver las demandas sociales, como educación, salud acceso a tierra a campesinos, defensa de los bienes naturales, reconocimiento del sistema de justicia indígena, seguridad y soberanía alimentaria.
FRENTE A ESTE ORDEN DE COSAS HACEMOS SABER:
Hoy la clase política debe tomar en cuenta que los sectores sociales estaremos alertas a el seguimiento de estos acontecimientos y que nuestra lucha y resistencia pacífica continuará en las calles para la consecución de la revolución ética y moral para una democracia participativa e incluyente, para ello la asamblea nacional constituyente popular y plurinacional para establecer los derechos legitimo de los pueblos y la defensa de los recursos naturales y los servicios públicos