59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

CLATE participó del lanzamiento del libro “En el Camino del Sindicalismo”

CLATE participó del lanzamiento del libro «En el Camino del Sindicalismo»

El presidente de Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad (ANATRAVIAL) de Chile, Cipriano Aldea Gacitúa, presentó este lunes su libro “En el Camino del Sindicalismo”, en el marco del 67º aniversario de esta organización, afiliada a la ANEF. La dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, María Teresa Romero, participó de la actividad en nombre de la CLATE.

leer más »
Jornada de lucha de los trabajadores judiciales

Jornada de lucha de los trabajadores judiciales

La Asociación Judicial Bonaerense, integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA) miembro de la CLATE, realizará mañana, 19 de junio, una nueva jornada de lucha Provincial, decidida por las 19 asambleas departamentales, con acciones locales.

leer más »
CLATE repudia condena a dos dirigentes de ATE en Argentina

CLATE repudia condena a dos dirigentes de ATE en Argentina

Tras dos días de audiencia, el polémico juez Guido Otranto dictó sentencia el 13 de junio contra Alejandro Garzón y Olga Reinoso, dirigentes de ATE y la CTA-A de la provincia argentina de Santa Cruz que encabezaron una histórica movilización en el año 2017 y fueron reprimidos por Gendarmería. La CLATE, a través de su presidente, repudió la decisión judicial y expresó su solidaridad a los dirigentes sindicales.

leer más »
Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 130

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 130

A través de un comunicado, la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunció, «con felicidad una nueva restitución de identidad». Será presentado formalmente el jueves a las 13.00, en una conferencia de prensa en la sede central de la institución.

leer más »
Centrales brasileñas van a huelga general el 14 de junio

Centrales brasileñas van a huelga general el 14 de junio

Las trabajadores y trabajadores brasileños realizarán este jueves 14 de junio un gran Paro General contra la reforma previsional que pretende implementar el gobierno de Jair Bolsonaro. La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, adhiere a la convocatoria.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: