59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

“El pueblo no puede vivir más así”

Golinsky Fatal: “El pueblo no puede vivir más así”

Las calles de Haití son el escenario de protestas que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse acusado de corrupción y desfalco. La respuesta oficial fue la represión. “El pueblo no puede vivir más así”, exteriorizó el dirigente de la CLATE, Jean Bonald Golinsky.

leer más »
Encuentro con el dirigente guatemalteco Luis Alpirez

Encuentro con el dirigente guatemalteco Luis Alpirez

En el día internacional del trabajador del Estado, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, recibió en la sede de Buenos Aires al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), Luis Alpirez, quien estuviera detenido injustamente por la firma de un convenio colectivo, atentando contra el principio de libertad sindical. Hoy se sumará al Foro Internacional sobre Previsión Social que se realiza en el Hotel Quagliaro.

leer más »
Julio Fuentes: «El Che Guevara es un patriota latinoamericano»

Julio Fuentes: «El Che Guevara es un patriota latinoamericano»

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, respondió a las declaraciones formuladas por el Ministro de Educación de la Nación argentina, Alejandro Finocchiaro, que consideró una aberración el hecho de que una escuela de una provincia argentina, Chaco, reivindicara a la figura de Ernesto Che Guevara, al que consideró “un asesino”. “Es como si quisiéramos considerar asesinos a San Martín, Simón Boliviar, José Marti, Toussaint L’Ouverture, Emiliano Zapata, Belgrano, Martín de Güemes, Castelli y otros patriotas latinoamericanos que encabezaron los ejércitos irregulares para liberar a nuestros pueblos”, precisó el dirigente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales.

leer más »
CLATE LANZA HOY SU CAMPAÑA CONTINENTAL 2019

CLATE LANZA HOY SU CAMPAÑA CONTINENTAL 2019

Como cada año, y al conmemorarse nuevamente este 27 de junio el Día de los y las Trabajadores Estatales en nuestra Región, la CLATE lanza hoy su Campaña Continental de lucha contra la violencia hacia la mujer y la comunidad LGTBIQ+. La misma se desarrollará en todos los países donde la Confederación tiene presencia y contará con acciones, actos, encuentros y eventos de difusión sobre esta problemática.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: