57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Histórico: Chile ratificó el Convenio 190 de la OIT

Histórico: Chile ratificó el Convenio 190 de la OIT
El Senado chileno aprobó este 8 de marzo, por amplia mayoría, la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la CLATE celebraron este hecho histórico.

Con un contundente respaldo por parte de la Sala del Senado, el Congreso culminó este miércoles el trámite del proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio 190, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 21 de junio de 2019.

Histórico: Chile ratificó el Convenio 190 de la OIT

La aprobación coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y representantes de distintas organizaciones sindicales, entre ellas, la ANEF, siguieron atentamente el debate desde las tribunas del Senado, en la ciudad de Valparaíso. 

También estuvo presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien destacó la aprobación de esta iniciativa «en un día tan significativo» para los derechos de las mujeres.

Al salir de la sesión en el Senado, la vicepresidenta de Género de ANEF, Gina Sennas Ruiz, expresó: “Es un orgullo. Es un hito histórico. Hoy día estamos comenzando un camino rumbo a la erradicación de la violencia, el maltrato laboral y acoso sexual en todo lugar de trabajo en el mundo. Con esta aprobación, Chile se suma a la lista de países de Latinoamérica que ratificaron el Convenio 190”.

También se pronunció el vicepresidente de Relaciones Nacionales de ANEF, Helmuth Griott Bohn, quien afirmó: “Estamos muy contentos. Es una gran noticia y un avance enorme en este camino para erradicar la violencia y el acoso en el ambiente laboral”.

Parte de la delegación de ANEF presente en la ratificación del Convenio 190.

Por su parte, la vicepresidenta de Organización de ANEF y secretaria de CLATE para la Región Andina, Carmen Luz Scaff, manifestó: «La Ratificación del Convenio 190 nos llena de fuerza y esperanza ya que reconoce que espacios laborales libres de violencia y acoso son un derecho y para Chile en particular es resignificativo que la Ratificación se haya realizado un 8 de marzo ya que la violencia no afecta de igual manera a todos los grupos, existiendo grupos más vulnerables como el de las mujeres, que debe ser protegido».

Carmen Luz Scaff, secretaria de CLATE para la Región Andina, y Angela Rifo, ambas dirigentas de ANEF, estuvieron presentes en la histórica sesión.

A su vez, la directora nacional de ANEF, Angela Rifo, sostuvo: «Esta noticia, que nos ha llenado de alegría, es la culminación de un trabajo que por largos años ha desplegado el movimiento sindical, pero en particular las mujeres trabajadoras».

«Llevar a la práctica tanto el Convenio 190 como la Recomendación 206, que en sus partes principales incorpora al sector público como sujeto de derecho, es un gran desafío. Tenemos una tremenda responsabilidad de garantizar que estos cambios no se queden simplemente en el papel, que se apliquen y sin duda las mujeres trabjadoras estaremos allí para contribuir y para empujar», agregó la dirigenta y agradeció el apoyo de la CLATE en esta lucha.

Ivonne Rozas Velasquez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de ANEF.

También celebró la noticia la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la ANEF, Ivonne Rozas Velasquez, quien señaló: «Estamos muy felices. Es un tremendo logro para las mujeres, que nos dará la libertad de acortar la brecha de desigualdad que existe en nuestro país. Quiero agradecer a la CLATE, porque ha sido un gran apoyo, sentir que no estamos solos en esta pelea. Espero que nos sigan apoyando, porque se nos viene una tarea no menor: establecer las formas y criterios en que vamos a implementar este Convenio».

Parte de la delegación de ANEF presente en la ratificación del Convenio 190.

Apoyo de CLATE

El titular de la CLATE, Julio Fuentes, difundió un mensaje en video dirigido al pueblo y al gobierno de Chile: “Vaya nuestro saludo y reconocimiento por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, a los legisladores y legisladoras que tuvieron que ver con esto, pero muy especialmente a las compañeras y los compañeros de los sindicatos del sector público de Chile, y en particular a la ANEF y al trabajo internacional que esta Asociación ha llevado adelante durante más de 10 años para lograr construir los consensos en la OIT que permitieron la sanción de esta norma”, manifestó.

Y finalizó: “Deseamos que la instrumentación y la implementación de este Convenio en cada lugar de trabajo, en cada convenio colectivo, sea fructífera”.

El Convenio

El Convenio 190 señala que «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género».

Las disposiciones del Convenio deberán aplicarse por medio de la legislación nacional, así como a través de convenios colectivos o de otras medidas acordes con la práctica nacional, incluidas aquellas que amplían o adaptan medidas de seguridad y salud en el trabajo existentes para que abarquen la violencia y el acoso y aquellas que elaboran medidas específicas cuando sea necesario.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: