59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comenzó el Comité Ejecutivo de CLATE en Curaçao

Congresos y Comités Ejecutivos:

Importante acto de apertura del Comité Ejecutivo de la CLATE

Con una conferencia de prensa y un acto central, se inauguró este martes por la tarde en la ciudad de Willemstad, capital de Curaçao, una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. Más de 80 dirigentes y dirigentas del Sector Público de 16 países de la Región están presentes en este encuentro internacional. 

Los representantes de las cuatro organizaciones anfitrionas (ABVO, SAP, NAPB y STraF) fueron los encargados de dar la bienvenida a las delegaciones provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Cuba y República Dominicana.

El primero en tener la palabra fue Amado Vilchez, presidente del SAP, quien expresó: «Sean muy bienvenidos a la ‘perla del Caribe’, como es conocida nuestra pequeña isla. Deseo que tengamos días fructíferos de trabajo, que nuestra amistad siga creciendo y que se siga fortaleciendo la familia de CLATE«. Y anunció: «Hay más organizaciones del Sector Público, acá en Curaçao, que están interesadas en afiliarse».

Por su parte, Juan Lourens, presidente del STrAF, manifestó: «Estamos muy contentos de recibirlos. Esperamos que en los próximos días podamos tener conversaciones, diálogos productivos, y analizar la situación de todos nuestros países. Para nosotros es un gran placer tenelos aquí».

A su turno, Thaise Isidora Lo-A- Njoe, presidenta del NAPB, señaló: «Reciban un saludo solidario del pueblo de Curaçao y en nombre de todos los que luchamos por el bien común. Ser sindicalista no es sólo defender la causa de un grupo de trabajadores de una sociedad determinada, sino que la lucha sindical debe abarcar el espíritu de lucha de todas las comunidades. Se trata de defender una mejor sociedad, un mejor ser humano, una mejor salud, tanto mental, espiritual, como económica. Gracias por estar en nuestro país».

Por su parte, George Hernández, presidente de ABVO, afirmó: «Es un honor tenerlos aquí. En nuestra isla, que es muy pequeña comparada con otros países grandes, tenemos un potencial humano muy grande y hoy hemos logrado hacer realidad la propuesta que surgió en el último Comité Ejecutivo en Santiago de Chile de reunirnos aquí en Curaçao.  Deseo que tengamos un feliz Comité Ejecutivo».

A continuación, tuvo la palabra João Domingos Gomes dos Santos, vicepresidente 1º de CLATE y presidente de la CSPB de Brasil, quien agradeció a las organizaciones anfitrionas por la recepción y destacó su unidad de acción. «Estamos viviendo momentos tan difíciles, que solos no vamos a lograr nada. Creo que este es el mayor Comité Ejecutivo de la CLATE del que he participado en los últimos años. Esto demuestra no solo el prestigio del movimiento sindical de Curaçao, sino sobre todo la perspectiva, la esperanza, la ansiedad que tenemos de discutir juntos, los programas comunes de nuestros países», sostuvo el dirigente.

Julio Fuentes, presidente de CLATE, también se sumó a los agradecimientos a las organizaciones anfitrionas por la hospitalidad y reflexionó: «Vivimos tiempos difíciles y hoy yo quiero referirme a la lucha de los trabajadores por la paz. Hoy la paz en el mundo está en riesgo. Debemos hacer esfuerzos, cada organización de trabajadores, para pronunciarnos por la paz en Palestina, la paz en Europa, la paz en el mundo. La guerra no es la solución. La solución es el diálogo fraterno».

«Es muy importante estar en el Caribe en este tiempo, porque el Caribe es mucho más que un lugar de playa y sol. El Caribe es pueblo y es fundamental para nuestro continente. Este año se cumplen 220 años de la emancipación de Haití, que ha pagado muy caro haber sido la primer colonia que se emancipó de las potencias europeas. Para nosotros es un honor estar aquí en ese Caribe, que tiene mucho para dar, tiene mucho potencial y donde hay mucho para aprender. Un Caribe que ha demonstrado en los procesos de integración de los últimos años ser un ejemplo de tolerancia y de unidad«, añadió el titular de la CLATE.

Por último, la encargada de inaugurar la reunión del Comité Ejecutivo, fue la Ministra de Trabajo curazoleña, Ruthmilda Larmonie-Cecilia. «Es un honor para mi estar aquí hoy en este prestigioso congreso, que representa la fuerza y la unión de los trabajadores estatales de América Latina y el Caribe. La misión de CLATE de promover una integración latinoamericana con la participación de los trabajadores es no sólo inspiradora, sino absolutamente esencial en los tiempos que vivimos. Los principios humanistas y latinoamericanos que guían a esta organización son más relevantes que nunca en nuestra lucha por un futuro más justo y equitativo», manifestó.

Y finalizó: «En este congreso tenemos una oportunidad única para compartir diferencias, discutir estrategias y fortalecer nuestras alianzas. Estoy segura de que las reflexiones que se llevarán a cabo aquí contribuirán significativamente a nuestro objetivo común de construir un futuro más justo y equitativo para todos. Juntos seguiremos trabajando para la dignidad del trabajo sea reconocida y respetada en nuestra Región».

El acto concluyó con un show musical de canciones y danzas tradicionales de la isla. Y el anuncio de que el Comité Ejecutivo quedo inaugurado y continuará con sus deliberaciones los días 29, 30 y 31 de mayo en la capital curazoleña.

Conferencia de prensa

Además, los dirigentes de la CLATE João Domingos y Julio Fuentes brindaron entrevistas a los medios de prensa locales donde cuestionaron el modelo de Estado, la automatización, el impacto de las noticias falsas, el retiro de derechos del trabajador, la inteligencia artificial y el uso de la tecnología con foco en el lucro en vez de su función social.

Notas Relacionadas:

La CLATE manifiesta su apoyo al ex presidente Lula

La CLATE manifiesta su apoyo al ex presidente Lula

El Comité Ejecutivo de la CLATE manifestó su “apoyo y total solidaridad” al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la orden de detención emitida en su contra este jueves por el juez Sergio Moro. Además, la CLATE participa de la movilización a la Embajada de Brasil en Buenos Aires convocada por organizaciones sindicales y sociales de Argentina. La concentración es a las 18hs en Av. 9 de Julio y Arroyo.

leer más »
“El fallo contra Lula es un atentado a la democracia en toda la región”

“El fallo contra Lula es un atentado a la democracia en toda la región”

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, condenó la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de rechazar el habeas corpus solicitado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El dirigente clasificó el fallo como “un atentado a la democracia y la libertad política” y manifestó su solidaridad con el pueblo y los trabajadores brasileños.

leer más »
Gremios puertorriqueños denuncian plan del gobierno para desmantelar el Estado

Gremios puertorriqueños denuncian plan del gobierno para desmantelar el Estado

La Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), organización integrante de CLATE, celebraron el pasado 26 de marzo una Conferencia de Prensa, en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, para denunciar lo que ellos catalogan como un “plan oculto del Gobierno” para liquidar las corporaciones públicas y agencias del Gobierno.

leer más »
Desafíos de la organización del Sur global y la agenda de los trabajadores

Desafíos de la organización del Sur global y la agenda de los trabajadores

Representantes sindicales de 200 millones de trabajadores del mundo se reunieron este martes 4 en el XI Congreso del Sigtur (Iniciativa Global del Sur) en el Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Ciudad de Buenos Aires. La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma, es la anfitriona de este encuentro que se desarrollará hasta el 5 de abril y que tendrá como eje discutir el futuro del trabajo en el mundo y las alternativas desde los trabajadores y trabajadoras al sistema capitalista que se roba la riqueza generada por el trabajo. En representación de la CLATE estuvo presente, su presidente, Julio Fuentes.

leer más »
“En la reunión del G-20 los trabajadores estaremos en las calles”

“En la reunión del G-20 los trabajadores estaremos en las calles”

Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y adjunto de ATE Nacional,disertó en el segundo panel del XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR) “G-20 en Argentina. Perspectivas y desafíos, la agenda del gobierno argentino y el rol del L-20”.

leer más »
Julio Fuentes disertará en el Congreso Sindical del Sur Global

Julio Fuentes disertará en el Congreso Sindical del Sur Global

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, será uno de los exponentes en el encuentro internacional de la Iniciativa Sindical del Sur Global que se realiza en Buenos Aires del 3 al 5 de abril. Bajo el lema “¿Otro trabajo es posible?”, Argentina por primera vez oficia de sede del encuentro de las mayores centrales progresistas y antineoliberales del eje sur-sur en el marco de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) que agrupa a organizaciones obreras de Asia, Africa, América Latina y Australia.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: