57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Integrantes de CLATE visitaron la tumba de «Chona La Tequerra» en Tenancingo

Integrantes de CLATE visitaron la tumba de Chona La Tequerra

Luego del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de octubre, el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, junto a Marta Isabel Velázquez Gómez, secretaria alterna de Relaciones con los Pueblos Originarios de CLATE, a Leonel García Choreño, secretario de Acción Juvenil del SUTEYM, y otros integrantes del sindicato, visitaron el mausoleo de «Chona La Tequerra», una de las figuras centrales en la Revolución Mexicana y de las pioneras del Feminismo en Latinoamérica y el Caribe.

Poco se habla de las heroínas que contribuyeron en las revoluciones de Latinoamérica y el Caribe, pero las hubo, y una de ellas fue María Asunción Villegas Torres, más conocida como «Chona La Tequerra». Nació en Zumpahuacán, municipio al sur del Estado de México, aunque su leyenda se desarrolló en Tenancingo de Degollado, municipio vecino del mismo estado que la adoptó como suya por sus hazañas y modos. 

Se dice que «Chona» fue una mujer adelantada a su época porque siempre tuvo claro su papel en aquel entorno gobernado por el hombre, y fue justo la defensa de su honor la que la llevó al lugar que hoy ocupa en la Historia. De pequeña se vio obligada a trabajar en una casa de ricos del Degollado, y fue precisamente en una de esas tareas cuando un hombre intentó abusar de ella, quien lo recibió con el filo de un puñal para defenderse. En efecto, y sin contemplación alguna por las leyes de la época, fue arrestada.

Sin embargo, la llegada del Ejército Zapatista al pueblo llevó adelante la liberación de los presos que se encontraban allí para engordar sus filas. Fue en ese momento donde se unió como integrante del mismo.

«Chona La Tequerra» se destacó por su valentía en combate, su inteligencia y también su cercanía a los sectores populares y sobre todo a los adultos mayores. Fue una pionera de la Revolución y, a pesar de las imposiciones de género existentes a principios del siglo XX, se incorporó a la lucha por la liberación en las filas del ejército de Emiliano Zapata, lugar donde llegó a obtener el rango de coronel dentro del mismo. 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: