57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Julio Fuentes: “Esta es una etapa que requiere mucha unidad”

Julio Fuentes: “Esta es una etapa que requiere mucha unidad”

En su informe ante el Comité Ejecutivo de CLATE reunido en Toluca, México, el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, analizó la situación política de la región y explicó cuáles son los desafíos que enfrentan las organizaciones estatales en esta nueva etapa de gobiernos neoliberales. Asimismo, hizo un balance de las actividades realizadas por la CLATE este año y presentó las propuestas de acción para el próximo año.


Prensa CLATE

Ante la presencia de dirigentes estatales de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y los anfitriones, México, Julio Fuentes dio inicio a una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. En su informe político, el dirigente argentino reflexionó sobre la avanzada de gobiernos de derecha en la región e hizo un llamado a la unidad de la clase trabajadora.

Políticas de ajuste

“La caída de los presupuestos públicos, las presiones de la banca internacional, de las potencias centrales, lleva a que lamentablemente gran parte de nuestros gobiernos tomen como camino el ajuste. Frente a las presiones de las deudas externas, los Gobiernos toman el camino de achicar el gasto, o sea, achicar los servicios públicos, achicar planta de personal, achicar nuestros salarios”, afirmó Fuentes.

“Empieza nuevamente, como ya lo padecimos años atrás, en la década de los 90, el discurso neoliberal, que vuelve a instalarse con fuerza”, señaló. “Tenemos que estar preparados y prestos a formar parte de la lucha de nuestros pueblos para resistir estos embates”, agregó.

Tratados de libre comercio

Fuentes advirtió, además, que esos embates están ligados “a las nuevas estrategias de los países centrales y las multinacionales vinculadas a los tratados de libre comercio”. Y añadió: “Ahora tenemos una nueva vuelta de tuerca. Porque estos tratados ya no son sólo de comercio de productos, sino que son de servicios, es decir, del rol del Estado, de compra pública, de los servicios públicos. Las potencias quieren transformar todo en algo vendible. Todo tiene que tener un precio. Las ideas que nosotros tenemos de que la salud es un derecho, la previsión social es un derecho, la educación es un derecho, visto desde ellos, puede ser un negocio. Son dos miradas, dos posiciones, bien distintas”, aseveró.

Previsión Social

En ese sentido, el presidente de CLATE, recordó que los ahorros previsionales de los trabajadores  “son un gran botín para la banca internacional” y destacó la necesidad de seguir llevando adelante la Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social lanzada por la CLATE este año.

“Cuando lanzamos en el Congreso Cincuentenario el tema previsional, sabíamos que teníamos una tarea compleja y que nos iba a llevar mucho tiempo. No es fácil concientizar a los trabajadores de la importancia de este tema, porque el trabajador joven no piensa en esto ahora”, recordó. “Pero tenemos que insistir, este tema hay que instalarlo”, enfatizó.

Derechización

“La falta de alternativas políticas con un discurso de defensa de estos derechos hace que la derecha venga ganando en las elecciones”, reflexionó Fuentes. “Ayer en Argentina triunfó la derecha y de manera categórica. Vemos las perspectivas de las elecciones en Chile. Es decir, vemos en el mundo un proceso de derechización. Sin duda la derecha ha encontrado la vuelta y se planta. Ya no a través de golpes de Estado o con las armas. Ahora empiezan a llegar por la vía del voto en democracia”, analizó.

 

Unidad

“Esta es una etapa que requiere mucha unidad”, señaló el titular de CLATE. “Pero no de unidad porque pensamos exactamente igual. Sino de mucha unidad porque tenemos que ser capaces de poner puntos que nos unifiquen y ser capaces de trabajar en conjunto. No es sencillo, tenemos situaciones particulares en cada país, pero tenemos que tener una mirada que nos permita una acción directa en común”, destacó.

 

Participación institucional de la CLATE

En relación a la participación institucional de la CLATE, Julio Fuentes anunció que la Confederación continuará colaborando con las distintas plataformas ciudadanas que resisten a los acuerdos de libre comercio, como la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, el espacio Confluencia Fuera OMC y la red Nuestro Mundo No Está En Venta (OWINFS).

Asimismo, informó que la CLATE participará del Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales, que se llevará a cabo en el Vaticano el 23 y 24 de noviembre de este año, y estará presente, una vez más, en la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT en el 2018.

De igual forma, tal como se resolvió en el Congreso de Cartagena de Indias, y como parte de las acciones de promoción de igualdad y equidad de género, la CLATE acompañará el Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo en más de 50 países del mundo el próximo 25 de noviembre.

Investigación

 

En materia de investigación, Fuentes señaló que ya fueron seleccionadas las 8 propuestas para el proyecto de investigación promovido por la CLATE en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”. Las investigaciones se llevarán a cabo del 1 de noviembre de 2017 al 30 de abril de 2018 y sus resultados serán presentados en un seminario que tendrá lugar en mayo de 2018.

También explicó que la CLATE se sumará a la propuesta lanzada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rayder, de pensar los desafíos que plantea el Futuro del Trabajo Decente, a través de una investigación que releve los principales problemas que enfrenta el empleo público en la región.

Formación

 

El presidente de la Confederación hizo un balance del seminario a distancia “América Latina recibe a la OMC, debates sobre el libre comercio en la era Trump”, realizado por la CLATE conjuntamente con UNI Américas y ATTAC Argentina del 25 de septiembre al 3 de noviembre de este año.

Por último, indicó que se encuentran avanzadas conversaciones con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la Argentina para suscribir un convenio para la realización de un programa de formación virtual y presencial sobre la problemática de las migraciones desde una perspectiva de derechos humanos.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: