La CLATE saluda a ATE en su 97 aniversario

Argentina

15/01/2022

La CLATE saluda a ATE en su 97 aniversario

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina cumple 97 años de su fundación este sábado 15 de enero. La CLATE, presidida por Julio Fuentes, saluda a esta histórica organización, hoy integrada por más de 300 mil trabajadoras y trabajadores estatales en todo el territorio argentino.

“Saludamos a nuestra organización miembro, la histórica ATE, que hoy cumple 97 años de lucha y compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras estatales de Argentina y de toda la Región. Es un orgullo para nuestra CLATE tener entre nuestras filas a este sindicato, ejemplo de solidaridad, conciencia colectiva y también de un profundo internacionalismo«, manifestó Julio Fuentes.

Victor De Gennaro junto a Carlos Custer y Hector Quagliaro en la recuperación del sindicato en el año 1984.

«En esta fecha no podemos dejar de recordar y rendir homenaje a sus históricos dirigentes, como Libertario Ferrari, Héctor Quagliaro, Carlos Casinelli, Víctor De Gennaro, Germán Abdala, Héctor Mendez y también a nuestro fundador, el compañero Carlos Custer, entre tantos otros hombres y mujeres que construyeron y fortalecieron esta organización. Larga vida a la ATE», añadió.

La fundación

El 15 de enero de 1925, más de un centenar de obreros del puerto de Buenos Aires se reunía en el histórico Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca, con el fin de crear una organización para la defensa de sus derechos. Ese día, ese pequeño grupo integrado por herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas, daban vida a la Asociación de Trabajadores del Estado.

Los primeros afiliados de esta organización, mayoritariamente empleados del Ministerio de Obras Públicas, trabajaban como jornaleros con atrasos en sus bajos ingresos, sin sistemas de previsión ni licencias por enfermedad, sin escalafón ni régimen de ascensos.

Entre las primeras reivindicaciones del gremio, estaban el «mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas, morales y sociales de sus asociados; la estabilidad de obreros y empleados nacionales; la implantación del escalafón para los mismos; reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones Civiles; reforma de la Ley de Accidentes de trabajo».

Desde el principio, los fundadores del gremio dedicaron esfuerzo a la promoción de la lectura, la prensa propia, la creación de bibliotecas, la organización de conferencias y charlas y, con el tiempo, programas de radio.

Es así que el 20 de noviembre de 1925, salió el primer número de «El trabajador del Estado», el periódico de ATE, con una tirada de 3.000 ejemplares, sin avisos publicitarios y apareciendo todos los 20 de cada mes.

Hoy, a 97 años de esos orígenes, el sindicato representa a más de 300.000 afiliados y afiliadas, trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional, provincial y municipal, con seccionales y delegaciones a lo largo y ancho del país.

A continuación, compartimos un fragmento del documental “Fuimos pioneros, somos protagonistas”, producido por ATE y dirigido por Andrés Cedrón, que reconstruye la historia de la fundación del gremio.

 

Para ver el documental completo, haga click aquí.

 

475 Vistas