La CUTE homenajea Federico Torres

Puerto Rico

13/04/2022

La CUTE homenajeó Federico Torres

El pasado 8 de abril, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), miembro de la CLATE,  llevó adelante un homenaje al histórico dirigente sindical Federico Torres. 

Federico Torres, dirigente CUTE.

Federico Torres Montalvo fue fundador de la Unión independiente de Empleados de Edificios Públicos,  sindicato en el que se desempeñó como presidente durante 30 años. 

Su trayectoria sindical está atravesada por una lucha constante y  una entrega permanente al servicio de la clase trabajadora. El mismo participó activamente en diversos procesos de resistencia en su país donde se destaca su rol en grandes confrontaciones como el reclamo por la salida de la marina norteamericana del Municipio de Vieques (Puerto Rico). El lugar estuvo sitiado, asediado y contaminado por esta fuerza militar durante 60 años, pero gracias a la resistencia popular junto al movimiento sindical logró ser expulsada  en el año 2003.

En aceptación del reconocimiento, Torres señaló que «las trabajadoras y trabajadores de nuestro país tenemos que seguir reclamando y exigiendo el cumplimiento de la Ley de relaciones del trabajo de Puerto Rico, mediante la cuál se establece que la organización de los trabajadores y la negociación colectiva constituyen un elemento trascendental y necesario para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo»

Placa homenaje a Federico Torres Montalvo.

En su intervención, el dirigente mencionó el rol de nuestra CLATE, lugar donde participó activamente: «Me siento orgulloso de participar en este proceso y formar parte del movimiento obrero puertorriqueño y poder compartir a través de la CLATE el sindicalismo internacional y latinoamericano«.

En homenaje a su trayectoria como trabajador del Sector Público y dirigente sindical,  las trabajadoras y trabajadores afiliados designaron la sede central del gremio con su nombre, lugar que también alberga las oficinas de la Central Unitaria de los servidores públicos de ese país.

147 Vistas