57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Los ojos de Latinoamérica se posan sobre Brasil

Los ojos de Latinoamérica se posan sobre Brasil

El próximo 2 de octubre no será un día más para Brasil ni América Latina. Las y los brasileros saben que están a punto de ser protagonistas de uno de los hechos históricos y políticos más importante de los últimos diez años.

Por Julia Giuliani (corresponsal CLATE desde Brasil)

 

Fueron intensos los últimos tiempos, mucha resistencia y también acumulación de fuerzas para poder echar a Bolsonaro, quien es el principal responsable del retroceso en materia de derechos para las y los trabajadores y el conjunto de la población que hoy atraviesa una situación difícil desde lo económico y social.

En las calles se palpa y está a flor de piel lo clave que es este  momento para una democracia joven y débil que actualmente existe en Brasil. Con mucho color se lleva adelante la campaña electoral en las calles, allí donde habita el gran soberano: El pueblo.

Canciones, bailes, volantes y stickers con las caras de las y los candidatos, visten las calles de Río de Janeiro. Miles de rostros en cada panfleto que las y los militantes dan en mano, es que en estas elecciones se renuevan gobernadores, senadores y diputados. Alianzas inentendibles también son parte del ritual democrático que hoy se celebra con mucha alegría y entusiasmo.

Julia Giuliani (Secretaria de Comunicación de la ATE de la provincia de Córdoba)

Lula claramente encabeza las encuestas, en él y su liderazgo indiscutible están montadas todas las ilusiones de un triunfo en primera vuelta para darle de una vez, una despedida a la derecha fascista en Brasil, pero que también será un espejo y un reflejo de lo que suceda el próximo año en las elecciones presidenciales de Argentina.

 

Virar hacia un proyecto popular y que lleve adelante transformaciones reales, es lo que hoy es Lula para la política brasilera, quien tendrá la enorme tarea de restablecer la democracia plena y un proyecto nacional y latinoamericano, que ponga nuevamente de pie al gigante de América del Sur.

Hay fiesta en cada esquina, en cada centro comercial en el que se volantean las propuestas, buscando llegar a la gente en un mano a mano, es que nos cruzamos con candidatas y candidatos a diputados, gobernadores y senadores, que recorren los sectores más ricos de Río de Janeiro, pero también los mercados más populares y concurridos.  Es que caminar juntos va a ser la consigna después de que el 2 de Octubre ocurra lo que todas y todos esperamos, un contundente triunfo de Lula en las urnas.

Julia Giuliani con Eduardo Chamarelli (dirigente de la FESEP de Río de Janeiro integrante de la CSPB en la CLATE)

Este, será el principal desafío conformar un frente amplio que posibilite y garantice la gobernabilidad, en donde las agendas de los diferentes actores que hoy acompañan la candidatura del sindicalista Luiz Inacio Lula Da Silva, se exprese y compatibilicen para en unidad, avanzar nuevamente hacia una Nación fuerte y con justicia social.

 

Lula es EL candidato que molesta a los sectores económicos y poderosos, el debate presidencial del jueves por la noche lo demostró. Las y los candidatos a Presidente que participaron, tuvieron un solo objetivo durante las casi tres horas de este encuentro: Pegarle a Lula a cómo de lugar.

Estás instancias de debate presidencial, son piezas fundamentales para poder poner sobre el tapete las diferentes propuestas en diversas temáticas, en las que Lula salió fortalecido demostrando de que su triunfo es una esperanza necesaria.

Reforma Laboral, Reforma Previsional, la Salud, la Educación, resolver la problemática del techo y el trabajo son los desafíos para quien asuma como Presidente en enero del 2023. Pero la reina de las necesidades es tomar medidas contra el hambre que hoy aqueja a millones de brasileros y brasileras.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: