57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Marchan contra detenciones arbitrarias en Puerto Príncipe

Marchan contra detenciones arbitrarias en Puerto Príncipe

Las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, se colmaron hoy de manifestantes que exigieron a las autoridades locales y nacionales la inmediata libertad de los más de 100 detenidos tras las masivas protestas de comienzo de julio. Además, las organizaciones de trabajadores preparan una huelga para el próximo lunes 30 de julio.

Prensa CLATE

Una importante movilización se realizó hoy hacia el Palacio de Justicia en Puerto Príncipe, capital de Haití, convocada por la Oficina de las organizaciones de Derechos Humanos (BODDH). Entre los representantes que participaron de la convocatoria está el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado de ese país, Laurenel Louis, organización que integra la CLATE. “Estamos denunciando los arrestos y las detenciones ilegales y arbitrarias ordenadas por el Delegado del Gobierno de Puerto en Prince, Ocnam Clamé Dameus. Según el Comisionado del Gobierno, los detenidos habían participado en saqueos y disturbios de los días 6 y 7 de julio. Pero nosotros exigimos la liberación de estas personas incondicionalmente”, explicó el dirigente.

Laurenel Louis, dirigente de la CTSP haitiana.

Vale recordar que las detenciones no fueron realizadas tras los disturbios de principios de mes. Alrededor de 100 personas fueron arrestadas en todo el país, incluyendo sesenta y cuatro del área metropolitana. Las organizaciones sindicales y derechos humanos denuncian que las mismas se realizaron más de cuatro días después del hecho y aún continúan sin resolverse.

Según el coordinador general de la BODDH, Joseph Jacceus, en una situación de disturbios “no podemos determinar las personas que hayan cometido los delitos. Fueron miles las personas las que se enojaron y salieron a protestar tras las malas decisiones del presidente Jovenel Moise”. Además, Jacceus explicó que el Código de Instrucción Criminal no le otorga al Comisionado la autoridad para realizar arrestos sin que existan flagrancias o garantías. Según él, “éstas detenciones se deben a las persecuciones planificadas por la administración política para una categoría social: los barrios pobres y los pobres en particular”.

 

En ese sentido, el dirigente de la CTSP de la CLATE, Laurenel Louis “el Comisionado del Gobierno es la autoridad fiscal y no el juez”. Y explicó que “no tiene evidencia para arrestar a estas personas ya que sólo cuatro de ellas fueron encontradas con productos en su poder”. Por último, volvió a exigir la inmediata libertad de todos los detenidos, que dependen de una penitenciaría nacional “colapsada”, e informó que las organizaciones de trabajadores preparan una gran huelga nacional para el próximo lunes 30 de julio para exigir “la salida del poder de Jovenel Moise”.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: