57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Migrar es un derecho, no un delito»

«Migrar es un derecho, no un delito»

En el Día Internacional del Migrante, la CLATE reafirma su compromiso en defensa de las y los trabajadores migrantes y hace un llamado a los gobiernos ratificar e implementar los Convenios 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

El Día Internacional del Migrante fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su Resolución 55/93 y se conmemora anualmente el 18 de diciembre. Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, en este día es oportuno analizar, promover y establecer lazos y mecanismos para garantizar los derechos de las personas migrantes.

Las personas migrantes contribuyen a los Estados receptores a partir de sus capacidades, sus conocimientos y su bagaje cultural. Es por eso que la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) resalta las contribuciones y el aporte mayúsculo de las personas migrantes a las comunidades, ya que estas promueven empleo, riqueza y diversidad cultural. La CLATE también destaca la necesidad de realizar acciones que fomenten la construcción de sociedades solidarias e inclusivas, teniendo como objetivo la protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes.

Según datos publicados por las Naciones Unidas, a mediados de 2020 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó los 280,6 millones en todo el mundo – 48,1% de mujeres – frente a los 258 millones de 2017. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Respecto a los datos de las migraciones en América del Norte: inmigrantes 58.862.159, emigrantes 4.288.552; América del Sur: inmigrantes 10.887.474, emigrantes 17.612.735; Caribe: inmigrantes 893.316, emigrantes 7.122.385 y Centroamérica: inmigrantes 2.302.001, emigrantes: 16.198.974 (DATOS ONU; DAES).

La Pandemia del Covid-19 ha afectado a la población mundial, pero con particulares consecuencias para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a la pérdida de sus empleos, muchas de las cuales se ven obligadas a estar en situación de calle. La carencia de atención médica, servicios sociales y la falta de compromiso político de muchos de los gobiernos han agravado aún más su situación de marginalidad.

Entendemos, desde la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), que esta situación afecta directamente a nuestras comunidades. Las restricciones de la movilidad humana ha generado más desigualdad, xenofobia y discriminación. Es necesario tomar conciencia de la realidad que sufren las personas migrantes y sus familias, ya que muchas se ven lanzadas a sufrir tráfico y trata de personas por personas inescrupulosas.

La Pandemia del Covid-19 no puede ser un pretexto de los Estados para restringir la movilidad humana y vulnerar el derecho humano a la migración, y con ello los abusos que los mismos sufren por la violación de los derechos fundamentales.

La CLATE alza su voz en defensa de los derechos de las y los trabajadores migrantes, entendiendo que migrar es un derecho, no un delito.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: