57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

MSP de Chile firma acuerdo de reajuste del 4,3% con el Gobierno

Mspfirma acuerdo de reajuste del 4,3% con el gobierno

Este martes 5 de diciembre, y luego de 12 reuniones, las 16 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) –entre ellas la ANEF y la ASEMUCH, integrantes de CLATE-, suscribieron el protocolo de acuerdo de reajuste general para el sector público. Con ello, finaliza la negociación colectiva de este año y el proyecto de ley de reajuste comenzará su trámite legislativo el próximo lunes 11 de diciembre.

El reajuste salarial para los/as trabajadores/as del Estado será de 4,3% y de un 4,8% para las remuneraciones más bajas como así para los bonos, aguinaldos, bono mensual de cargo fiscal y el bono de fin de negociación. El aumento en los sueldos comenzará a regir desde el 1 de diciembre del 2023.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, expresó conformidad con este acuerdo. “También logramos la extensión del incentivo al retiro hasta diciembre del 2025. Destacar la ayuda a aquellos compañeros con enfermedades terminales. A su vez, la reducción laboral a 40 horas, un capítulo que hemos abordado con las particularidades de cada sector, y que debería concluir a mediado del próximo año. También, el trabajo híbrido en el Estado”.

De esta forma, el documento contempla una Agenda Laboral para el próximo año con la instalación de mesas de trabajo: mesa de incentivos al retiro, mesa sobre las 40 horas para iniciar un proceso legislativo, mesa de trabajo decente, mesa de teletrabajo para una regulación en el sector público, mesa equidad de género por la implementación del Convenio 190 de la OIT, entre otras materias.

Por otra parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, aseguró: “Nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en sector público sigue firme y con plena convicción (…) Ningún funcionario público ganará menos de $500.000 a partir del 01 de enero del 2024”.

Se espera que la discusión en el Congreso sea rápida y pueda concluir a fines de la próxima semana para que la ley sea promulgada antes de las fiestas de fin de año.

Mediante un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), informó los resultados del proceso de negociación de la Mesa del Sector Público y convocó a sus bases a acompañar la etapa de tramitación del acuerdo en el Congreso Nacional.

«Hacemos un llamado a estar atentos, para que nos acompañen en los próximos días al Congreso, donde tendremos que realizar las manifestaciones necesarias para que el presente acuerdo se respete completamente y no se incluyan en la Ley de Reajuste materias no discutidas con los trabajadores/as municipales, como ocurrió el año pasado», expresó la organización.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: