56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE disertó en el XXVIII Congreso Internacional del CLAD

CLATE disertó en el XXVIII Congreso Internacional del CLAD

La CLATE y la ALAL participaron el pasado 23  de noviembre del panel sobre “Participación sindical y profesionalización del empleo público”, en el marco del XXVIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se desarrolló en La Habana, Cuba.

El panel estuvo integrado por el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, el coordinador de Formación de la Confederación, Ignacio Rodríguez, el secretario general del Sindicato Nacional de la Administración Pública (SNTAP) de Cuba y secretario alterno de Integración de la CLATE, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, y fue coordinado por el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), Matías Cremonte.

El derecho a la formación

«Cuando hablamos de participación sindical en la formación profesional estatal tenemos que recordar que, ni el derecho a la formación ni el derecho a la sindicación están garantizados universalmente en el sector público de todos los países», expresó el titular de la CLATE en su ponencia.

Y recordó que hasta la fecha tan solo 58 de los 187 Estados miembros de la OIT han ratificado el Convenio 151, que regula las relaciones de trabajo en la adminitración pública, y apenas 50 países ratificaron el Convenio 154 sobre el fomento a la negociación colectiva.

«Para luchar por nuestro derecho a la formación profesional necesitamos primero conquistar plenamente el derecho a la libertad sindical, el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva. Por ello desde CLATE trabajamos incesantemente por la ratificación a nivel de los Estados nacionales de las normas internacionales del trabajo que reconocen estos derechos, para su posterior reglamentación y entrada en vigor a nivel de cada uno de los países», sostuvo el dirigente.

Y añadió: «El derecho de las y los trabajadores estatales a la formación profesional, y la participación se sus organizaciones sindicales en toda iniciativa relacionada con ella, está vinculado al interés gubernamental por la prestación de servicios de calidad. Y esto es así porque existe una correlación positiva entre mayores niveles de formación profesional y mayores niveles de calidad en la prestación de servicio».

La experiencia de CLATE

A su turno, el coordinador de Formación de la CLATE, Ignacio Rodríguez, habló de la experiencia de la Confederación en la formación profesional y explicó que esta organización regional «ha dirigido históricamente sus esfuerzos en materia de formación político sindical».

«Nuestra modesta experiencia en la formación profesional de los estatales nos permite plantear que el sindicalismo puede ser un aliado estratégico en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación e, incluso, en el fomento de la perdurabilidad de las políticas públicas. Esto parte de nuestra valoración respecto de la propia tarea de formación. Asumimos respecto de ella un concepto dinámico, el de la formación para la acción. Esto expresa una clara vocación de incidir e influir en los espacios que ocupamos», expresó.

«Nos basamos en un consenso compartido en torno al rol del Estado como entidad orientada al bien común, la reducción de desigualdades, la distribución de la riqueza, la promoción de la justicia social y el respeto de los derechos humanos y económicos sociales y culturales de los pueblos», señaló Rodríguez.

Y agregó: «Sabemos que las ideas neoliberales no están desterradas, siguen activas en el sentido común y en la racionalidad administrativa de muchos países. Pero si desde ámbitos gubernamentales se aspira a una verdadera transformación del Estado, estamos convencidos que los trabajadores y las trabajadoras estatales tenemos que estar dispuestos y dispuestas a transitar juntos/as ese camino».

Haga click en la imagen para ver la «Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial».

Los desafíos de modernización del Sector Público cubano

Por su parte, el titular del SNTAP, Yaisel Pieter Terry, explicó que la modernización de la Administración Pública de Cuba «comprende un proceso continuo de mejora con el fin de que las acciones del Estado puedan responder a las expectativas de los ciudadanos».

«El uso eficiente del presupuesto, mantener la calidad de los servicios, incorporar nuevas tecnologías, son aquellos desafíos del sector público cubano. Sin embargo, la prosperidad y sostenibilidad del sistema dependerán de la participación activa de los trabajadores. En ese sentido, la formación de la clase obrera cubana y de las trabajadoras y trabajadores públicos siempre será un objetivo del Estado cubano, afirmó el dirigente.

«En ese sentido el pleno del Comité Nacional del Sindicato de la Administración Pública, los dirigentes sindicales y trabajadores hicieron saber que no solo se defiende la economía desde la producción de bienes, sino también con la eficiencia de los muchos servicios que brindan y es por ello que en la modernización y mejor calidad de los servicios ellos juegan un papel preponderante», sostuvo el secretario general del SNTAP.

Haga click en la imagen para consultar la Revista del CLAD Reforma y Democracia.

Y destacó la participación de los trabajadores cubanos en la «evaluación sistemática de las políticas aprobadas en función de una mayor autonomía a la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento de los órganos locales del poder popular, así como el empleo y salario en sus centros laborales, elementos incorporados en función de las mejoras continuas de las condiciones de trabajo y vida de estos trabajadores».

Sobre el Congreso

El XXVIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) se desarrolló de manera virtual y presencial del 21 al 24 de noviembre en la capital cubana y contó con la participación de más de 1.600 asistentes.

El congreso estuvo conformado por 99 paneles, a cargo de 350 panelistas, 22 paneles fast, 18 presentaciones especiales y 10 presentaciones de libros.

Lee aquí la declaración final del encuentro.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: