57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Venezuela va a las urnas por la soberanía del Esequibo

Venezuela va a las urnas por la soberanía del Esequibo

Este domingo 3 de diciembre se llevará a cabo en la República Bolivariana de Venezuela el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana. La CLATE saluda al pueblo venezolano en esta nueva jornada de consulta popular, a la que califica como «profundamente democrática». 

La Guayana Esequiba, más conocida como El Esequibo, es un territorio de unos 128.000 habitantes, una extensión de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo, oro y otros recursos naturales, que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela.

La controversia se agudizó en el año 2015, cuando Guyana extendió permisos de explotación petrolera a la transnacional Exxon Mobil en la zona del litigio y reforzó la presencia militar estadounidense en su territorio. Estados Unidos no solo ha intensificado el entrenamiento de militares guyaneses, sino que realiza constantes ejercicios armados en esa zona con el Comando Sur.

En ese marco, el gobierno venezolano decidió convocar para este domingo a un referéndum consultivo, no vinculante, en el que la población deberá responder a cinco preguntas sobre la soberanía de ese territorio.

“Todos los sectores sociales y políticos estamos impulsando esa gran jornada electoral en defensa de nuestra soberanía. Será una gran jornada electoral, nacional, incluyente”, explicó Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP) de Venezuela, organización integrante de CLATE.

Franklin Rondón, presidente de FENTRASEP.

“Desde que éramos colonia del imperio español, la Guayana figuraba en los mapas de la Capitanía General de Venezuela como territorio español. Cuando el Libertador Simón Bolívar creó la Gran Colombia, la Guayana seguía siendo parte de nuestro territorio. Pero cuando la Gran Colombia se separó, los británicos aprovecharon para trazar unos límites que se extendieron hacia el territorio venezolano”, explicó el dirigente sindical venezolano.

“Así como Argentina ha defendido que las Malvinas son de Argentina, nosotros reivindicamos que la Guayana Esequiba pertenece a Venezuela. Desde Simón Bolívar, todas las generaciones han mantenido la defensa de ese territorio”, sostuvo.

Hoy son otros imperios. Ayer era el español, hoy es el norteamericano y Gran Bretaña, que quieren seguir saqueando nuestros territorios, nuestros pueblos, nuestras riquezas, y sobre todo nuestras aguas, porque ahí en la Guayana hay importantes recursos hídricos”, añadió.

CLATE saluda el referéndum

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, saludó al pueblo venezolano, en particular a los trabajadores  y trabajadoras del sector público, «por su compromiso y participación en esta nueva jornada profundamente democrática en defensa de la soberanía de la Guyana Esequiba».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: