57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Mueren por Covid 19 dos enfermeros en Ciudad de Buenos Aires: ATE exige cuidar a quienes nos cuidan

Mueren por Covid 19 dos enfermeros en CABA: ATE exige cuidar a quienes nos cuidan

La Asociación Trabajadores del Estado, organización que integra la CLATE, realizó los días lunes y martes dos sentidas protestas frente a dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires para exigir al Gobierno porteño materiales de seguridad para el personal sanitario. Dos enfermeros de los hospitales Durand y Rivadavia fallecieron por Covid-19 en las últimas horas y suman 14 el total de personal sanitario que ha perdido la vida. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, manifestó su solidaridad con el reclamo y la exigencia inmediata «ante un Gobierno de la Ciudad que tiene recursos, porque es el Estado más rico de la Argentina, que no ha invertido en políticas públicas en los últimos 12 años».

Héctor Ortíz delegado general ATE Hospital Durand

Este mediodía, frente al Hospital Durand del barrio porteño de Caballito, trabajadores y trabajadoras de la salud enrolados en la ATE se concentraron para rendir homenaje a Julio Gutiérrez, enfermero del servicio de pediatría fallecido por Covid-19.

El sentido abrazo al hospital se da en el marco de una serie de protestas que tienen un mismo objetivo: Exigir al Gobierno de la CABA, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que “cumpla con la entrega de material de seguridad en calidad y cantidad necesaria para desempeñar sus labores sin perder la vida”. Además, exigieron nuevamente la elaboración y cumplimiento de protocolos de atención, la contratación de personal, la conformación de un Comité de Crisis con la participación de trabajadorxs, mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento salarial acorde a las tareas que llevan adelante.

“Nuestro compañero Julio es el noveno trabajador sanitario que fallece por coronavirus. Era un luchador que peleaba por la falta de insumos y por el reconocimiento de la carrera profesional para todos los enfermeros y las enfermeras”, recordó esta mañana Héctor Ortíz, delegado de ATE en el Hospital Durand “Necesitamos personal de enfermería, tenemos actualmente 115 internados con Covid y la terapia intensiva repleta. Y la Ciudad no nos da respuesta. Queremos que el Ministro Quiroz y las autoridades nos reciban y conozcan de la propia voz de los trabajadores lo que está pasando y cuáles son las necesidades”.

También en el Hospital Rivadavia

Acto frente al acceso del Hospital Rivadavia ayer

Asimismo, el día lunes 22 de junio los trabajadores y trabajadoras del Hospital Rivadavia, también dependiente del Gobierno porteño realizaron un pequeño acto y conferencia de prensa para despedir a José Aguirre, enfermero de ese Hospital que murió el día domingo tras contraer Covid-19. Por este motivo, además, se realizó un quite de tareas.

Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud de ATE y trabajador del Rivadavia señaló: «Venimos remarcando desde hace un tiempo que debería existir un descanso que permita la rotación de enfermeros. Tenemos un altísimo índice de enfermeros infectados con Covid-19. Pedimos que se preserve la salud de quienes están cuidando a los enfermos».

En este sentido, Arrechea confirmó las medidas de fuerza desde este lunes en el centro de salud: «Vamos a hacer un quite de tareas y vamos a generar la rotación necesaria para los enfermeros. Las autoridades nos demonizan por dar estas discusiones». Y le pidió al Gobierno de la Ciudad «ser escuchados en tiempo y en forma».

«Por José y para no perder otro compañero, volvemos a exigir a Horacio Rodríguez Larreta que la Ciudad vuelva de inmediato a la Fase 1 de cuarentena, y que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución», reclamó. El dirigente además destacó que de esta situación salimos entre todos: «Todos tenemos que colaborar para evitar la mayor cantidad de contagios».

Según cifras oficiales, se registraron ya 24.034 casos confirmados y 477 fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más afectado junto con la Provincia de Buenos Aires. Del total, 708 casos y 14 muertos corresponden a personal ligado con la salud, ya sean médicos, enfermeros o personas que trabajan en un centro asistencial o geriátrico.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: