Mediante un comunicado y en el marco de un nuevo 8M, la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF) de Chile, integrante de CLATE, se refirió a la ratificación del Convenio 190 de la OIT como el principal desafío de la lucha de las mujeres trabajadoras en este 2023. A continuación, reproducimos el texto completo.
Cada 8 de marzo, las mujeres trabajadoras nos levantamos con la mirada puesta en las luchas del pasado, en los desafíos del presente y en ese futuro que nos desafía hacia la conquista del trabajo decente.
En la Agrupación Nacional de Empleadas/os Fiscales, ANEF, las trabajadoras hemos levantado las demandas de Teresa Flores, de Fresia Arcos, y de miles de mujeres que han asumido la lucha sindical en defensa del derecho al trabajo libre de violencia y acoso, del derecho al reconocimiento del trabajo de cuidados, del derecho a la salud, previsión, educación y un salario digno.
No ha sido fácil, en este largo camino hemos perdido a muchas compañeras víctimas de persecución política, de discriminación, de femicidios. Sin embargo, cada lucha y entrega a este movimiento imparable, nos ha permitido avanzar en la visibilización de nuestras demandas y dar un paso al frente en el liderazgo incuestionable de las mujeres en las organizaciones de base, sociales y políticas del país.
Tenemos en proceso este 2023 el desafío de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta es una meta en curso a la que aportaremos toda nuestra fuerza desde la dirección y organización de base de la ANEF.
Conmemoramos este día y rendimos homenaje a todas las mujeres que en el pasado han contribuido a esta lucha justa y necesaria de los derechos de las mujeres, y a las que siguen y seguirán en esta senda hasta conquistar la sociedad igualitaria y justa que queremos.
Fuente: Prensa ANEF