57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Nace en Colombia el Consejo Patriótico Nacional, nuevo partido de izquierdas


La semilla de este partido es el movimiento Marcha Patriótica, formado durante los últimos dos años e integrado por organizaciones sociales, indígenas, de víctimas, campesinas, estudiantiles, afrocolombianas, políticas o de presos.
Al Consejo Patriótico Nacional se han adherido, entre otros, la exsenadora Córdoba, la también exsenadora y exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas; la actriz Gloria Ariza; la senadora Gloria Inés Ramírez, y el dirigente izquierdista Jaime Caycedo, impulsor de la Unión Patriótica (UP) en los años ochenta del siglo pasado.
El nuevo partido fundado hoy buscaría ocupar el espacio político que dejó la UP, unos 3.000 de cuyos miembros fueron asesinados, según han denunciado los sobrevivientes y los familiares de las víctimas.
El Consejo Patriótico Nacional se define cercano al ALBA (Alianza Bolivariana que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez) y de otros gobiernos y partidos nacionalistas y de izquierdas de América Latina, que enviaron delegaciones a Bogotá este fin de semana.
Esta nueva formación, que se unirá al Polo Democrático Alternativo (PDA) como las únicas fuerzas de izquierdas en Colombia, echará a andar este lunes con la convocatoria de una gran marcha que recorrerá las calles de Bogotá y que se espera secunden miles de personas llegadas desde todos los rincones del país.
El partido nace bajo la mirada atenta del Gobierno y de las Fuerzas Militares de Colombia, que han denunciado que la guerrilla de las FARC estaría detrás del Consejo Patriótico, por lo que han previsto fuertes medidas de seguridad en la capital colombiana durante la marcha de este lunes.
Por su lado, portavoces del Consejo Nacional Patriótico denunciaron hoy durante su asamblea retenes e intimidaciones por parte del Ejército y alertaron de que la Policía ha filmado vídeos y tomado fotografías de las personas congregadas durante el fin de semana.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: