57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Congreso Sindical de las Américas: La CTA fue ratificada en el Consejo Ejecutivo de la CSA

Con la elección de sus autoridades y el discurso del flamante presidente, Hassan Yussuff, concluyó ayer en Foz de Iguazú el II Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, fue electo como consejero titular por el Cono Sur para el período 2012-2016.Compartir este articulo:

En el cierre del II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), que se realizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, fue elegido, para el período 2012-2016, el nuevo Secretariado, el Consejo Ejecutivo y el Consejo Fiscal de la organización. Ratificados por los aplausos de los delegados presentes el encuentro continental explicitó los desafíos del movimiento sindical internacional, como la autorreforma, el desarrollo sustentable, trabajo decente, y la incorporación masiva de mujeres y jóvenes.
En el marco del Consejo Ejecutivo de la CSA, se eligieron a los representantes titulares y suplentes de cada una de las regiones que integran América. Por el Cono Sur la CTA fue ratificada en sus lugares. Fito Aguirre como titular y en las suplencias Ricardo Peidro y Viviana García, para el período 2012-2016.
Luego el flamante presidente de la CSA, el canadiense Hassan Yussuff, cerró el Congreso con un discurso a los presentes, en el que reconoció “los enormes desafíos que tenemos” cuando el 1 por ciento de la «población de nuestros países concentran todo y hacen nuestra vida más miserable” y puso como ejemplo la crisis en Europa, donde “se están destruyendo años de conquistas”.
“Tenemos que cambiar nuestras estructuras, los sindicatos debemos ser más eficientes en cuestiones de representación”, sostuvo.
Señaló que en Canadá “mueren tres trabajadores por día en accidentes laborales y nada cambia” pero apuntó que si fueran “tres políticos los que murieran por día, seguramente se produciría una acción para parar la violencia”.
El dirigente de la central obrera CLC de Canadá también reclamó una mejor difusión: “Tenemos que buscar la mejor manera de comunicar nuestro mensaje” y puso como ejemplo la necesidad de que “las declaraciones aprobadas en este Congreso las centrales las lleven a sus países y cuenten allí que es lo que pasó aquí”.
Para Yussuf éste fue “uno de los mejores congresos a los que asistí en mucho tiempo”.
Previamente, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), habló para los delegados presentes y fustigó a los bancos y a los gobiernos que especulan con la vida de los trabajadores y sus familias: “Debemos organizar, organizar y organizar, y luchar por la seguridad social, el trabajo decente, la autorreforma sindical y contra la precariedad e informalidad laboral”.
El Secretariado de la CSA quedó compuesto por Hassan Yussuff (Presidente), Julio Roberto Gómez, (Presidencie Adjunto), Víctor Báez Mosqueira (Secretario General), Amanda Claribel Villatoro, (Secretaria de Política Sindical y Educación), Laerte Teixeira (Secretario de Políticas Sociales) y Rafael Freire Neto (Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible).
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: