57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Olman Chinchilla: «Seguimos en pie de lucha contra la Ley de Empleo Público y el acuerdo con el FMI»

Olman Chinchilla:

En una videoconferencia con la CLATE, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica y también titular de la Central de Movimientos de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Olman Chinchilla, informó sobre la lucha que lleva adelante el movimiento social y sindical de ese país contra el proyecto de Ley de Empleo Público y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, impulsados por el gobierno de ese país.

«En Costa Rica estamos en lucha permanente desde que ingresaron a la Asamblea Legislativa estos dos proyectos que son sumamente graves para la clase trabajadora, y principalmente para los trabajadores del sector estatal», señaló el dirigente de la FENOTRAP. «Estos dos proyectos vienen a concretar una estrategia neoliberal de privatización de nuestros servicios estratégicos», afirmó.

Chinchilla, quien además es secretario alterno de Prensa de CLATE, explicó que el proyecto de Ley de Empleo Público «es una reforma estructural del Estado de amplio espectro y radical, de la mano con el Fondo Monetario Internacional, que precariza las condiciones laborales y los salarios de toda la clase trabajadora estatal».

Según el representante gremial, se trata de «una propuesta autoritaria y antidemocrática, porque desregula las causales de despido de los trabajadores estatales» y agregó que «este proyecto va a generar no solamente un serio debilitamiento de las instituciones estratégicas de carácter social del Estado, sino que también va a promover el despido masivo de trabajadores estatales».

Asimismo, denunció que el proyecto de Ley de Empleo Público «elimina totalmente la acción sindical en el sector público», violentando la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales ratificados por Costa Rica con la OIT, y «vacía de contenido a la negociación colectiva introduciendo excesivas restricciones».

Para conocer la propuesta enviada por el gobierno de Costa Rica al Fondo Monetario Internacional, haga click aquí. Y para leer el Proyecto de Ley de Empleo Público con las mociones aprobadas en Comisión, haga click aquí.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: