57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Percy Oyola: “La violencia antisindical es consecuencia de la captura del Estado”

Oyola Palomá “La violencia antisindical es consecuencia de la captura del Estado”

Percy Oyola Palomá, titular de UTRADEC CGT y vicepresidente 3º de la CLATE, denunció el pasado 10 de marzo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los hechos de violencia antisindical que han sufrido las y los trabajadores en el marco del conflicto armado colombiano.

La agudización del conflicto armado en Colombia ha traspasado varios ámbitos y llegó a introducirse en diferentes esferas de la sociedad, como por ejemplo el ámbito laboral, actuando como causante de daños individuales, familiares y colectivos irreparables. 

En este marco, Oyola Palomá denunció que «los trabajadores y las organizaciones sindicales del sector públicos afiliados a la CGT fueron víctimas de violencia antisindical como consecuencia de la consolidación del control territorial y la captura de la administración pública por parte de alianzas discontinuas entre actores legales e ilegales, en contextos de reestructuración administrativa y privatización de empresas y servicios públicos».

En este marco, el vicepresidente 3º de la CLATE resaltó que dicha violencia «fue ejecutada por parte de actores como el narcotráfico, los clanes políticos y sectores económicos en un contexto de agudización del conflicto armado y sus impactos en el ámbito laboral».

A su vez, el dirigente sostuvo que la violencia ejercida sobre la CGT por miembros de la fuerza pública se ha manifestado en tres sentidos: «1. Omisiones en su labor de proteger y salvaguardar la vida de las y los trabajadores; 2. Por la comisión de delitos, detención arbitraria, torturas, homicidio y desaparición forzada. 3. Por su participación violenta en el trato militar a los conflictos laborales».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: