57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

PERÚ: Protesta antiminera: Estado de sitio, seis dirigentes detenidos y varios investigados


El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, y otros cinco dirigentes fueron aprehendidos por policías cuando se retiraban de la morgue local, en medio de “un gran tumulto que incluyó agresiones físicas y disparos al aire”, informó el diario El Comercio en su sitio web.

En el momento de ser detenido, Huamán acababa de hacer declaraciones a periodistas, en las que ratificó su reclamo para que sea cerrada definitivamente la cuestionada mina de cobre explotada por la empresa suiza Xstrata Tintaya y pidió al presidente Ollanta Humala que interceda para solucionar el conflicto.

“Venga aquí a la provincia, conversaremos con usted y usted mismo solucionará el problema”, dijo Huamán, dirigiéndose al mandatario.

Huamán, lo mismo que una cantidad no precisada de otros dirigentes de la protesta, incluidos el alcalde provincial, Oscar Mollohuanca; el vicepresidente del Frente, Sergio Huamaní, y Wilber Waylla, del sindicato local de transportistas y choferes, quedaron bajo investigación por parte del Ministerio Público.

El fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera Mendoza, explicó que los acusó de diversos delitos, tales como disturbios, desacato a la autoridad, secuestro y, en el caso del funcionario, peculado, por haber usado presuntamente fondos públicos para financiar la huelga.

De hecho, Mollohuanca es considerado el líder de la protesta y, según la prensa local, prestó camionetas del municipio para movilizar a los manifestantes y encargó la impresión de volantes con leyendas contra la minera.

Herrera informó además que recibió una denuncia de la minera Xstrata Tintaya, que sostiene que su campamento sufrió daños y que investiga también eventuales abusos policiales.

“Estamos viendo estos daños a la propiedad privada y lo referido a los abusos cometidos por la policía en esta huelga”, afirmó.

El gobierno central decretó anoche el estado de emergencia (sitio) por 30 días en la provincia Espinar, luego de que ayer se reportaran dos civiles muertos y decenas de heridos.

“Ratificamos, como gobierno, que queremos el diálogo”, pero “en el caso de Espinar hemos llegado hasta el día de hoy intentando infructuosamente dialogar con los dirigentes, quienes han mostrado una posición muy radical”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Oscar Valdés, al justificar la medida excepcional.

Valdés confirmó la muerte de dos manifestantes y la existencia de más de 70 policías heridos, reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

El lunes 21 se inició la huelga por tiempo indefinido en reclamo del cese inmediato de toda actividad minera en Espinar, pues ella, aducen los manifestantes, contamina los ríos y causa daños ambientales.

La protesta iniciada el lunes pasado en Espinar -provincia con unos 70.000 habitantes- fue ganando tensión con el correr de los días. El sábado se frustró un intento de diálogo entre el gobierno central y las autoridades locales, y unos 10 trabajadores de Xstrata fueron secuestrados por manifestantes que los liberaron en las primeras horas de ayer lunes, anunció el defensor del Pueblo de Cusco, Silvio Campana.

Es la segunda vez en menos de seis meses que el gobierno peruano decreta el estado de sitio para sofocar una protesta antiminera.

La ocasión anterior fue en diciembre pasado, sobre cuatro provincias del departamento norteño Cajamarca en las que hubo una prolongada huelga, también con episodios de violencia, contra el proyecto Conga, de extracción de oro, cuya puesta en marcha aún permanece suspendida.

Paradójicamente, en la plaza principal de Cajamarca se realizó hoy una concentración en la que cerca de 20.000 personas se manifestaron a favor de la paz y de

las inversiones mineras. 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: