57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

El Gobierno de Lazzo detiene a líderes indígenas tras las protestas

El Gobierno de Lazzo detiene a líderes indígenas tras las protestas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) inició un paro indefinido y volvió a las calles para exigir al gobierno de Guillermo Lasso el cumplimiento de diez puntos vinculados a temas económicos y de derechos humanos. Leonidas Izza, líder de las protestas, fue detenido durante la madrugada de este martes. El titular de la FETMYP y secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CLATE, Wilson Álvarez, se sumó al pedido de su liberación.

Las acciones impulsadas por la organización indígena más representativa del país surge a partir de la falta de acciones por parte del gobierno para combatir el encarecimiento de la vida y sobre diferentes problemáticas que afectan a las áreas rurales. 

La jornada del lunes

La primera jornada de la movilización nacional indefinida se llevó adelante con algunos cortes de ruta, sin graves incidentes y con la advertencia del gobierno de que no permitirá la paralización de servicios públicos y esenciales.   

Entre las demandas específicas, la lucha se da en contra del alto precio de los combustibles, la falta de empleo y control de precios de los productos agrícolas como también la entrega de concesiones mineras en territorios nativos.

Este paro indefinido fue convocado al cumplirse el primer año de gobierno de Lasso sin que dieran frutos las diversas instancias de diálogo entre Conaie y el Gobierno Nacional

Imagen

El arresto

Durante la madrugada del martes, Leonidas Izza fue detenido por agentes de la Policía Nacional. El encargado de prensa de la Confederación alertó sobre la detención a través de un video publicado en redes sociales. El presidente Lazzo confirmó la detención y calificó a las manifestaciones como “actos vandálicos prohibidos por la Constitución y la ley”,

La Conaie define a la detención de Izza como “violenta, arbitraria e ilegal” y solicita a sus bases que acudan a un gran levantamiento indígena y popular por la libertad del dirigente. La vicepresidenta de la CONAIE, Zenaida Yasacama, pidió  “radicalizar la lucha a nivel nacional” y responsabilizó al gobierno de Guillermo Lasso por la integridad de Izza. Además denunció que no conocen el paradero del presidente de la Confederación.

Wilson Álvarez Bedón, presidente de la FETMyP, integrante de CLATE.

Ante los acontecimientos, Wilson Álvarez Bedón, titular de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) , miembro de CLATE en Ecuador, manifestó su solidaridad y se sumó al pedido de liberación de Leonidad Izza, presidente de CONAIE. 

“El gobierno llama al diálogo y reprime al pueblo y apresa a luchadores sociales. Los que nos levantamos contra el alto costo de vida y las privatizaciones seguiremos luchando, de forma permanente”, manifestó.

Para finalizar, el dirigente sostuvo la necesidad de continuar en la lucha y de exigir al gobierno que cumpla con sus promesas de campaña.  En sintonía, sostuvo el respaldo de la FETMyP hacia las organizaciones sociales y al pueblo ecuatoriano en las diferentes acciones pacíficas que se desarrollan a nivel nacional.

 

 

https://www.facebook.com/elferrodiario/videos/733347187700078

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: